• El secretario de Energía de EE.UU., Ernest Moniz. 8 de abril de 2016
Publicada: sábado, 9 de abril de 2016 5:32
Actualizada: sábado, 9 de abril de 2016 6:25

El secretario de Energía de EE.UU., Ernest Moniz, aseguró que el próximo presidente estadounidense puede romper el acuerdo nuclear con Irán.

La anulación del acuerdo nuclear iraní –Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— por el próximo presidente de Estados Unidos técnicamente es posible, declaró Moniz en una entrevista concedida el viernes a la cadena estadounidense Bloomberg.

“Técnicamente es posible, pero creo que ningún cálculo le vaya a convencer de que sea una medida sensata”, enfatizó.

Técnicamente es posible, pero creo que ningún cálculo le vaya a convencer de que sea una medida sensata, enfatizó el secretario de Energía de EE.UU., Ernest Moniz

Moniz es un físico nuclear que ayudó a negociar el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en nombre de la Administración del presidente norteamericano, Barack Obama.

“Es muy poco probable que las demás potencias mundiales que negociaron junto a nosotros con Irán —Grupo 5+1— sigan nuestro ejemplo si el próximo presidente de EE.UU. diga arbitrariamente: Bueno, todo va bien, pero simplemente no me gusta este acuerdo. Vamos a empezar de nuevo. No tiene ningún sentido", precisó.

Moniz formuló estas declaraciones en alusión a las afirmaciones del precandidato presidencial republicano de EE.UU. Donald Trump, quien es conocido por sus retóricas proisraelíes, pues Trump manifestó su rechazo al JCPOA, declarando que Obama y el secretario de Estado, John Kerry, “traicionaron” al régimen de Israel.

En Estados Unidos, la mayoría de los republicanos estadounidenses, promovidos por los poderosos lobbies sionistas en este país y al unísono con las autoridades del régimen de Israel, trataron de utilizar todas las medidas para bloquear un acuerdo nuclear definitivo entre Irán y el Sexteto.

El pacto nuclear Irán-G5+1 entró en vigor el pasado 16 de enero, cuando, tras confirmarse que Teherán ha cumplido con sus obligaciones, la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos levantaron las sanciones impuestas contra Irán por su programa de energía nuclear.

mep/anz/msf