• El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la IVª Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA), en Riad, Arabia Saudí, 11 de noviembre de 2015.
Publicada: miércoles, 11 de noviembre de 2015 19:10

Los ecuatorianos se han dado cita este miércoles en dos manifestaciones, una para apoyar y la otra para criticar al Gobierno del presidente Correa, tras varias semanas de calma política en el país.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, convocó el martes a las bases del gobernante movimiento Alianza País a congregarse en una plaza del centro histórico de Quito (la capital) para encarar una protesta organizada por grupos de oposición, que critican la gestión del Gobierno.

“Todos a la Plaza Grande”, escribió Correa en su cuenta de Twitter desde Riad (Arabia Saudí), donde asiste junto a otros jefes de Estado suramericanos y árabes a la IVª Cumbre América del Sur- Países Árabes (ASPA).

“Los mismos de siempre nos quieren nuevamente volver al pasado”, añadió el mandatario ecuatoriano en su tuit, en el que anima a sus simpatizantes a acudir a la concentración oficialista “con paraguas y colores de la Patria”.

Jefes de Estado sudamericanos y árabes asisten a la IVª Cumbre América del Sur- Países Árabes (ASPA), 10 de noviembre de 2015.

 

Los simpatizantes de la Revolución Ciudadana —proceso político en marcha en Ecuador desde la llegada de Correa al poder en enero de 2007— anunciaron que estarán en la calles “defendiendo la democracia”.

La Coordinadora de Organizaciones Sociales y Campesinas anunció, por su parte, que sus integrantes se sumarán a la concentración en apoyo al Gobierno de Correa y en rechazo a la manifestación organizada por varios gremios opositores como el Frente Unitario de Trabajadores, la Unión Nacional de Educadores y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador.

A diferencia de meses atrás, cuando las protestas estuvieron enfocadas contra las intenciones del Ejecutivo de incrementar los impuestos a las herencias y la plusvalía inmobiliaria, los líderes opositores dijeron que ahora se concentrarán en rechazar el para tratar de impedir que la Asamblea Nacional siga con la discusión de las 16 enmiendas constitucionales.

Entre las propuestas sobresale una que permitiría la reelección indefinida de los cargos de elección popular, con lo cual Correa tendría la posibilidad de aspirar a un tercer mandado presidencial en 2017.

Los organizadores de la protesta anti-Gobierno aseguraron que la “crisis económica” es consecuencia de la mala gestión de Correa y advirtieron de que en los próximos días habrá un despido masivo de empleados y obreros del sector público y del privado.

Presidente ecuatoriano pronuncia discurso ante simpatizantes en una marcha a favor de su Gobierno.

 

Entre junio y agosto, diferentes ciudades han sido testigos de movilizaciones tanto a favor como en contra del presidente Correa que estallaron a raíz del envío al Parlamento del proyecto denominado Ley de Herencias o Redistribución de la Riqueza y Plusvalía, que según el Gobierno, beneficia a toda la nación, salvo al 0,1 por ciento que forma la clase más rico de la sociedad.

ncl/mla/nal