• Mesías Tatamuez, presidente del sindicato opositor ecuatoriano Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Ecuador (Cedocut).
Publicada: miércoles, 19 de agosto de 2015 14:05

Organizaciones sindicales de oposición ecuatorianas han hecho oídos sordos a los reiterados llamados de responsables de Quito a la paz, convocando una huelga este miércoles en todo el país andino.

“Lo que queremos es que el Gobierno cambie de actitud, si el Gobierno no cambia de actitud esto va a continuar”, afirmó ayer martes Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), en declaraciones a la cadena televisiva Telerama.

Lo que queremos es que el Gobierno cambie de actitud, si el Gobierno no cambia de actitud esto va a continuar", declaró ayer martes el presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez.

Tatamuez ha convocado para este miércoles una marcha contra la política de Quito, así como para reclamar la liberación de un centenar de detenidos durante las violentas protestas del pasado día 13, que provocaron heridas a 98 policías, señala el diario local El Comercio.

La convocatoria pasa por alto el llamado del lunes al rechazo de la violencia realizado por la Defensoría del Pueblo ecuatoriana, en consonancia con otros anteriores del Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, del Ministerio de Defensa y del Ejército ecuatorianos.

Según datos de la Fiscalía General, 56 personas siguen en detención preventiva por actos delictivos de ataque y resistencia, paralización de servicios públicos, posesión de armas y municiones e incitación a la discordia entre ciudadanos, informa la cadena Telesur.

No queremos caer en el efecto de la inanición y regresar con las manos vacías, queremos salir victoriosos, porque creo que estas batallas pequeñas uniéndolas suman ya una potente batalla que hemos ganado, declaró el dirigente indígena de oposición ecuatoriano Carlos Pérez.

Militantes de oposición atacan a agentes antidisturbios ecuatorianos para mantener una carretera bloqueada en El Chasqui (provincia de Cotopaxi, al sur de Quito), 13 de agosto de 2015. 

 

Pese a los llamados a la calma de las instituciones, el dirigente indígena de oposición Carlos Pérez declaró ayer al diario La República: “no queremos caer en el efecto de la inanición y regresar con las manos vacías, queremos salir victoriosos, porque creo que estas batallas pequeñas uniéndolas suman ya una potente batalla que hemos ganado”.

Los sectores de oposición acusan al Gobierno de haber promovido enmiendas constitucionales y legales que los afectan —en particular, los proyectos de ley de herencias y plusvalías—, y protestan contra una posible candidatura a la reelección de Correa, quien en mayo declaró que sólo se presentaría de nuevo “en caso extremo”.

El presidente ecuatoriano advirtió ayer de que un retroceso frente a la oposición haría “retroceder décadas al país”.

mla/ctl/hnb