• ‘Habrá revuelta social y mucho más si Moreno posterga comicios‘
Publicada: viernes, 5 de febrero de 2021 1:55
Actualizada: viernes, 5 de febrero de 2021 2:58

El Gobierno de Moreno perdería todo si no celebra el 7 febrero las elecciones en Ecuador, dice un analista, sobre las alertas de la cancelación de estos comicios.

En una entrevista concedida este jueves a HispanTV, el analista de temas políticos Darwin Tovar ha sido consultado sobre las denuncias de que el Gobierno ecuatoriano, presidido por Lenín Moreno, pospondría las elecciones generales, previstas para el próximo domingo, a fin de evitar que el correísmo vuelva al poder, como adelantan las encuestas.

Yo creo que Lenín Moreno no va a cometer el error de suspender las elecciones porque eso conllevaría a que el pueblo perdiera toda la confianza en las instituciones del Estado e incluso a un levantamiento de los ciudadanos en contra de Lenín”, ha asegurado Tovar.

Moreno tampoco, agrega el experto, va a expulsar a los veedores internacionales porque eso haría que el pueblo pierda la confianza en el Gobierno. “Es perder todo”, enfatiza.

Destacando que, este 2021, es muy importante para la diplomacia de la paz en Latinoamérica, tras el triunfo del izquierdista Luis Arce en las presidenciales de Bolivia, el entrevistado se muestra confiado del retorno del correísmo en Ecuador.

Al respecto, Tovar afirma que, en caso de un balotaje, el candidato Andrés Arauz, de la alianza progresista Unión por la Esperanza (Unes), contaría con el apoyo de los votantes de líder indígena Yaku Pérez.

Conforme a las últimas encuestas, Unes —respaldada por el expresidente Rafael Correa— alcanza 35,4 % en intención de voto. Mientras que la fórmula de la alianza liberal cristiana Creando Oportunidades (CREO) - Partido Social Cristiano (PSC), de Guillermo Lasso, suma el 26,3 %. En tercer lugar está el candidato indígena Yaku Pérez  con un 13 % de los sufragios.

 

Perfil de los principales candidatos

Andrés Arauz, de 35 años de edad, fue ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano durante el mandato de Correa (2007-2017). Además de ser director del Banco Central.

Este joven economista ha criticado al Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha prometido que, de ganar la presidencia, revertirá las políticas neoliberales del mandatario saliente Moreno. Respalda los controles de capital y buscaría relanzar los bloques integracionistas de la región.

Guillermo Lasso, de 65 años de edad, es un  empresario y dueño de holding financieros, entre ellos el Banco Guayaquil, cuyos principales ingresos se invierten en empresas inmobiliarias, fiduciarias y empresas off shore.

Este es su tercer intento por llegar a la jefatura de Estado de Ecuador luego de haber participado en las elecciones de 2013 y 2017. Fue ministro de Economía (1999) y gobernador de la provincia de Guayas (1998). Cuenta con el apoyo de las élites empresariales, conservadores sociales y de centro-derecha.

Lasso ha criticado los acuerdos contraídos con el FMI y el incremento de impuestos propuestos, aunque analistas opinan que,-de ganar la presidencia-, probablemente cumpliría los compromisos con la entidad financiera.

Yaku Pérez, de 51 años de edad, es un líder indígena de la nacionalidad Kichwa-Kañari. Estudió Derecho y es un defensor del medio ambiente, lucha por los derechos del agua y está en contra de la actividad minera.

De 2013 a 2019 asumió la presidencia de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa (ECUARUNARI). Ubicado en la izquierda política, Pérez ha participado en manifestaciones durante los gobiernos de Correa y de Lenin Moreno. Sus propuestas se basan en un modelo económico de desarrollo sostenible que protege el medio ambiente.

El domingo 7 de febrero más de 13 millones de ecuatorianos votarán para elegir a su próximo presidente. Sin embargo, los últimos sondeos presagian que hará falta una segunda vuelta ante la cercanía del favoritismo entre los dos principales candidatos. Para evitar este escenario, uno de los aspirantes tendría que obtener al menos un 40 % de los votos y, a la vez, sacar una diferencia de un 10 % al segundo. 

Fuente: HispanTV noticias

ncl/lvs/mrg