• Canciller de Ecuador explica ante la AN la salida de Assange
Publicada: viernes, 12 de abril de 2019 1:26
Actualizada: viernes, 12 de abril de 2019 2:46

Ante el pleno Legislativo, compareció el canciller del Ecuador, José Valencia, para explicar la abrupta salida de Julian Assange de la embajada en Londres.

En estas imágenes (en vídeo) se puede observar al abogado del fundador de Wikileaks, Julian Assange, Carlos Poveda, siendo impedido de ingresar al pleno Legislativo, por órdenes de la misma presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Elizabeth Cabezas, pese a que varios asambleístas de la Revolución Ciudadana, lo acompañaban.

Al final la autorización fue dada, mientras que José Valencia explicaba al pleno Legislativo las razones por las que Ecuador decidió retirar el asilo diplomático a Assange. Y citó al menos nueve razones más, así como la garantía del Reino Unido de no entregarlo a Estados Unidos, donde mantiene procesos abiertos que contemplarían la pena de muerte.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales, Esther Cuesta, dice que Ecuador violó la ley. Mientras tanto la ministra ecuatoriana del Interior, María Paula Romo, dijo haber descubierto operadores de Wikileaks en Ecuador trabajando conjuntamente con el excanciller Ricardo Patiño.

La defensa de Julian Assange ha anunciado dos procesos judiciales contra los funcionarios del gobierno que han tomado esta medida, una causa penal y otra por violentar los derechos humanos en instancias interamericanas.

Robinson Robles, Quito.

mhn/rba

Comentarios