• El expresidente de Ecuador Rafael Correa, declara desde Bruselas, Bélgica, 4 de julio de 2018.
Publicada: lunes, 23 de julio de 2018 23:41
Actualizada: miércoles, 25 de julio de 2018 1:04

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratifica este lunes la orden de prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa.

Los magistrados han calificado de improcedente el recurso de apelación presentado por la defensa del ex jefe de Estado, que consideraba la orden de captura “arbitraria, desproporcionada e ilegal”.

“Este tribunal de apelación de la Corte Nacional de Justicia declara improcedente el recurso de apelación presentado por Rafael Vicente Correa Delgado”, señala la resolución leída por el juez Marco Rodríguez.

De acuerdo con el magistrado de la CNJ, los jueces han ratificado por unanimidad la orden de captura de Correa, al comprobar que todos los principios de legalidad se observaron en el fallo de la jueza Daniella Camacho, quien emitió el pasado 4 de julio la detención del exmandatario. 

Rodríguez también ha indicado que la medida no violenta ningún derecho enmarcado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tras conocer la sentencia, la defensa de Correa ha señalado que esta responde a una “falta de objetividad de la justicia” ecuatoriana y ha anunciado que recurrirá a organismos internacionales para frenar la “persecución” contra el exdignatario.

Este tribunal de apelación de la Corte Nacional de Justicia declara improcedente el recurso de apelación presentado por Rafael Vicente Correa Delgado”, señala la resolución leída por el juez de la Corte Nacional Marco Rodríguez, que ratifica la orden de prisión preventiva contra el expresidente ecuatoriano.

Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, afronta una orden de detención internacional por incomparecencia ante la CNJ en Quito, capital ecuatoriana, el pasado 2 de julio, para responder sobre el caso del secuestro del exasambleísta opositor Fernando Balda.

El exmandatario rechaza cualquier vinculación con este caso y asegura que la acusación es parte de una persecución política y mediática, igual a la que sufre el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Por su parte, el abogado de Balda ha considerado acertada la decisión de los jueces puesto que, agrega, Correa incumplió la medida cautelar de presentación voluntaria.

Ahora el jurista espera que la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) emita la alerta roja para que el expresidente pueda ser detenido en Bélgica, donde reside, y posteriormente extraditado a Ecuador.

lvs/ncl/ask/hnb