• El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, 29 de agosto de 2016.
Publicada: jueves, 5 de abril de 2018 21:34
Actualizada: viernes, 6 de abril de 2018 3:19

El juez brasileño Sergio Moro ha emitido este jueves una orden de prisión contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazara el habeas corpus presentado por la defensa del exmandatario.

El magistrado permite en su auto que Lula se presente voluntariamente a la Policía Federal de Curitiba, en el sur del país, en un plazo máximo de 24 horas.

“Al condenado, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, le concedo, en atención a la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente a la Policía Federal en Curitiba hasta las 17.00 (hora local, 20.00 GMT), del día 06/04/2018, cuando deberá ser cumplido el mandato de prisión”, ha señalado Moro en su decisión.

El magistrado brasileño también ha prohibido que Lula da Silva utilice “esposas en cualquier hipótesis”.

Poco después de la orden de prisión contra Lula, favorito en todos los sondeos para las elecciones presidenciales de octubre, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil ha convocado a su militancia a una “movilización general” para este jueves en las afueras de la ciudad de Sao Paulo.

“¡¡¡AHORA!!! Movilización general en Sao Bernardo do Campo, en el Sindicato de los Metalúrgicos”, ha publicado el PT en su cuenta de Twitter.

Al condenado, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, le concedo, en atención a la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente a la Policía Federal en Curitiba hasta las 17.00 (hora local, 20.00 GMT), del día 06/04/2018, cuando deberá ser cumplido el mandato de prisión”, ha señalado el juez brasileño, Sergio Moro.

 

Lula ya fue condenado a 12 años y un mes de prisión en segunda instancia por supuesta corrupción asociada al caso Lava Jato y recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de facilitarle contratos, mientras que ha apelado la condena e interpuesto recursos, aduciendo que sufre una persecución judicial para impedir su vuelta a la presidencia de Brasil.

Varios jefes del los gobiernos de América han enviado un mensaje de solidaridad a Lula, entre ellos el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien ha recordado los 38 millones de brasileños que salieron de la pobreza durante el Gobierno del exmandatario de Brasil.

​De igual manera, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, mostró su apoyo al exdignatario y calificó de ‘una injusticia que duele en el alma’ su encarcelamiento, mientras que otros políticos y activistas como el presidente de Bolivia, Evo Morales, la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y el activista de derechos humanos argentino, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, adoptaron la misma postura ante esta decisión.

snzlvs/fdd/hnb

Comentarios