• El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno (izqda.), espera los resultados del referéndum popular, 4 de febrero de 2018
Publicada: lunes, 5 de febrero de 2018 1:34
Actualizada: lunes, 5 de febrero de 2018 3:33

La supresión de la reelección indefinida de autoridades ha recibido un respaldo del 64,3 % de votos en el referendo de este domingo, convocado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para evitar que su exaliado y antecesor Rafael Correa busque postularse para un nuevo mandato.

En general, el “sí” ha triunfado sobre el “no” en las 7 preguntas de la polémica consulta popular de acuerdo a los resultados del conteo rápido realizado por el Consejo Nacional Electoral, según ha informado la presidenta del organismo, Nubia Villacís.

De acuerdo con estos datos, que tienen el 99 % de confiabilidad, el porcentaje de votación se dio de la siguiente manera en cuanto a enmiendas a la Constitución para las primeras cinco preguntas:

Aplicar la muerte civil para los que cometan actos de corrupción, ha recibido 74 % de votos a favor frente al 26 % de sufragios en contra.

Eliminar la reelección indefinida para todas las autoridades elegidas por voto popular, ha sido aprobada por 64,3 % de los ecuatorianos y rechazada por el 35,7 %.

Reformar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, ha recibido 63 % de síes y 37 % de noes.

La no prescripción de los delitos sexuales contra niños (SÍ 73,8 % NO 26,2 %).

La prohibición de la minería metálica en zonas sensibles (SÍ 68,9 % NO 31,1 %).

Las otras dos preguntas se han referido a la posibilidad de derogar la ley de plusvalía (SÍ 63,2 % NO 36,8 %) y disminuir el área de explotación petrolera en el parque Yasuní (SÍ 66,7 % NO 32,4 %), aunque estas preguntas reformarán únicamente leyes menores y no la Constitución.

El mandatario, en sus primeras declaraciones, ha destacado “el triunfo de la democracia de manera contundente con el “sí” y ha ratificado la apertura de su Gobierno al diálogo con todos los sectores empresariales y sociales.

Por su parte, el expresidente Correa que encabezó la campaña opositora en un referéndum, y denunciando un “golpe de Estado” institucional en caso de ganar el “sí” en la consulta, ha felicitado a todos sus militantes a través de su cuenta de Twitter. 

“NINGÚN movimiento por sí solo puede lograr el 36 % alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual. La lucha continúa. No podemos aceptar en un Estado de Derecho, tamaño rompimiento constitucional. ¡Hasta la victoria siempre!”, expresa Correa que se ha desafiliado de Alianza País (AP), el movimiento que fundó en 2006,con miras a gestar un nuevo partido político.

Los colegios de votación de la consulta popular y el referendo han cerrado a las 17.00 hora local (22.00 GMT) tras una participación del 74,80 %, de acuerdo con el informe de Villacís.

Al proceso electoral estaban convocados 13.026.598 ecuatorianos en las 24 provincias del país, para sufragar en más de 35.000 juntas receptoras de voto desde las 07.00 hora local (12.00 GMT).

ncl/rha/ftn/rba

Commentarios