• Vicepresidenta encargada de Ecuador, María Alejandra Vicuña, en una rueda de prensa en Quito, la capital.
Publicada: jueves, 2 de noviembre de 2017 19:16
Actualizada: viernes, 3 de noviembre de 2017 3:16

El Gobierno de Ecuador ha rechazado la ‘decisión espuria’ de cesar a Lenín Moreno como presidente del hasta ahora oficialista partido Alianza País (AP).

“En algún momento, ciertos compañeros perdieron la brújula, y no han entendido que el movimiento no es una hacienda, no es una finca. Desconocemos tamaña arbitrariedad”, ha declarado la vicepresidenta encargada de Ecuador, María Alejandra Vicuña.

En una rueda de prensa convocada el miércoles con carácter de urgencia en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, Vicuña criticó la “decisión espuria” que tomó el martes “una parte de la directiva” de Alianza País.

La mandataria, que compareció en el acto junto a todos los ministros y secretarios miembros de AP, enfatizó que solo la Asamblea Nacional del partido es apta para adoptar tal decisión.

“No puede ser posible que a muchos de los compañeros que estamos aquí nos hayan bloqueado incluso las cuentas oficiales de nuestra organización política”, denunció Vicuña.

De este modo, la vicepresidenta alzó la voz para recalcar que Moreno preside el partido por elección de las bases y el país, Ecuador, por elección del pueblo.

En algún momento, ciertos compañeros perdieron la brújula, y no han entendido que el movimiento no es una hacienda, no es una finca. Desconocemos tamaña arbitrariedad”, declara la vicepresidenta encargada de Ecuador, María Alejandra Vicuña.

 

“Es no solo un despropósito, sino que demuestra con claridad que son acciones equivocadas, que no responden al sentir democrático de las bases”, agregó Vicuña.

La AP destituyó a Moreno como presidente de la formación por su ausencia continuada en las reuniones, un hecho que según afirma el movimiento supone una “pérdida de dignidad” y, por tanto, de la membrecía del partido.

La formación ha nombrado para reemplazarlo al exministro de Exteriores Ricardo Patiño, quien ha acusado a Moreno de gobernar con el programa de la oposición, y denunciado que el jefe del Estado ecuatoriano ha incumplido su oferta al pueblo.

Moreno, compañero de binomio y camarada de larga data del anterior presidente, Rafael Correa (2007-2017), se alejó cada vez más del movimiento oficialista poco después de asumir el cargo en mayo pasado. Desde entonces, las divergencias entre ambos líderes del partido Alianza País se han intensificado.

msm/mla/myd/tas