• Oposición y oficialismo pugnan por manejo de la Asamblea Nacional
Publicada: jueves, 4 de mayo de 2017 7:07
Actualizada: jueves, 4 de mayo de 2017 8:46

A pocos días de arrancar un nuevo período legislativo en el Ecuador, el oficialismo ya habría definido quien presidirá la Asamblea Nacional.

El debate se centra en el manejo y composición de las comisiones legislativas.

Intensos cabildeos políticos se desarrollan en las bancadas del oficialismo y la oposición, para captar presidencias, vocalías y representatividad en las 11 comisiones legislativas especializadas y permanentes, que deberán funcionar el próximo período legislativo.

Por lo pronto el bloque mayoritario de Alianza País, con 74 asambleístas, ya habría decidido por José Serrano, su candidato más votado, y ex Ministro del Interior, para presidir la legislatura.

El aire conciliador, y los llamados al diálogo, para configurar el nuevo legislativo, también lo planteó el presidente electo, en un encuentro con autoridades do los organismos de control.

Por lo que la oposición esta vez con casi 60 legisladores, espera tener más participación en la aprobación de los cuerpos legales desde las comisiones.

Las comisiones más solicitadas para participar son la de fiscalización, de régimen económico, tributario, de Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, así como la encargada de administrar la legislatura.

El tema de la configuración de la nueva Asamblea Nacional del Ecuador, y también del nuevo gabinete ministerial ha hecho que la dirigencia de Alianza País mantenga varios talleres reservados, a puertas de un nuevo período gubernativo.

Robinson Robles, Quito.

kmd/hnb