• El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, durante una conferencia de prensa en Quito, capital ecuatoriana, 10 de octubre de 2016.
Publicada: viernes, 18 de noviembre de 2016 7:20

El canciller ecuatoriano cataloga de histórica la visita del presidente chino a su país destacando que China ve en Ecuador a un socio deseable en quien confiar.

Guillaume Long resaltó el jueves la importancia de la visita del presidente de China, Xi Jinping, a su país, al considerar que tal hecho era impensable hace 10 o 20 años, porque en aquel momento existían otras economías de mayor envergadura que la ecuatoriana.

La visita de Xi Jinping a Ecuador es la primera que un mandatario chino realiza en 36 años desde que las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1980. 

Han encontrado además [en Ecuador], un Gobierno que tiene una visión de largo plazo, cosa que es muy importante para los chinos porque todo lo planifican por varias décadas. Eso les gusta a los chinos”, explicó el canciller de Ecuador, Guillaume Long.

Long añadió que, hoy en día, China ha encontrado en Ecuador a un socio deseable, institucionalizado, con el que se puede trabajar con seriedad, con honestidad, circunstancia que les transmite una confianza necesaria para invertir en el país, en sectores como energía.

En este contexto, el jefe de la Diplomacia ecuatoriana destacó las características propias de la Administración actual que han atraído al país asiático. “Han encontrado además [en Ecuador], un Gobierno que tiene una visión de largo plazo, cosa que es muy importante para los chinos porque todos lo planifican por varias décadas. Eso les gusta a los chinos”, señaló.

 

Asimismo, destacó que ambos Gobiernos pueden tener un debate de alto nivel porque se percibe que en Ecuador no se improvisa, sino que hay un guión establecido para alcanzar el desarrollo, planificado por el presidente Correa durante toda su gestión, mediante la cooperación internacional y la inversión extranjera.

“Es histórica la grata visita del Xi Jinping a Ecuador, siendo su primer viaje a la región en mucho tiempo, ya que pasará por dos países más en su gira por Latinoamérica: Perú y Chile”, apostilló el canciller.

En Perú, el dignatario asistirá a la XXIV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará entre el 19 y 20 de noviembre en Lima, la capital.

Respecto a las buenas relaciones bilaterales con Pekín, el funcionario recalcó que Ecuador en estos últimos 10 años, ha apostado por un mundo más multipolar, por una política mucho más diversificada.

krd/ktg/nal