• El presidente de Ecuador, Rafael Correa, a su llegada al aeropuerto Rafael Núñez para asistir a la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena, Colombia, 28 de octubre de 2016.
Publicada: sábado, 12 de noviembre de 2016 2:52

Para Rafael Correa, el triunfo de Trump fortalecerá la unidad de América Latina, sobre todo en defensa de los migrantes, y ayudará a resurgir Gobiernos progresistas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, considera que el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de EE.UU. fortalecerá la unidad latinoamericana, especialmente en defensa de los migrantes de la región, y ayudará a que resurjan los Gobiernos progresistas, según un artículo publicado el viernes por el portal de la cadena de televisión estadounidense Univisión.

Correa estima que, entre las razones del triunfo de Trump, están la globalización y deslocalización de las empresas que han afectado al “EE.UU. profundo”. A juicio del mandatario, los estadounidenses expresaron “un voto de rebeldía” contra el ‘establishment’, contra una clase política que solo se representa y se habla a sí misma.

No comparto ni la ideología ni los valores que representa; en lo personal jamás tendría como amigo a alguien así", según indica el presidente ecuatoriano, Rafael correa.

El mandatario ecuatoriano le desea éxitos al recién electo presidente de EE.UU., aunque aclara que: "No comparto ni la ideología ni los valores que representa; en lo personal jamás tendría como amigo a alguien así, pero somos respetuosos de las decisiones soberanas de todas las naciones, y por ello le deseamos el mayor de los éxitos, para el bien del pueblo estadounidense".

Igualmente, Correa elogia la figura del presidente saliente, Barack Obama, a quien califica de "un tipo muy simpático, muy humanista" que "casi no ha cambiado la política exterior de Estados Unidos, pero es un caballero, una buena persona. Me encantaría ser amigo de una persona como Obama", afirma.

El presidente de Ecuador le recomienda a Trump "construir más puentes y menos muros", en referencia a las polémicas declaraciones del magnate que afirma que Estados Unidos tiene el derecho a construir un muro en la frontera con México para resolver el problema de los inmigrantes indocumentados.

 

Al final del artículo el jefe de Estado ecuatoriano asegura que sus convicciones “no van a cambiar en función de la victoria de un candidato, o por un discurso bonito después de actitudes terribles”.

lvs/ctl/myd/rba