• La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en un acto en Washington D.C., 23 de junio de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 21 de septiembre de 2021 8:17

Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de EE.UU., advierte de una “catástrofe económica”, si el Congreso no eleva el techo de la deuda.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, emitió un nuevo pedido para que el Congreso eleve el techo de la deuda federal, argumentando que un incumplimiento de la deuda de Estados Unidos desencadenaría una crisis financiera histórica.

En un artículo publicado en el domingo por el diario Wall Street Journal (WSJ), Yellen dijo que si el Congreso no adopta la referida medida, el Gobierno estadounidense se quedará sin dinero para pagar sus facturas en algún momento de octubre.

“EE.UU. siempre ha pagado sus facturas a tiempo, pero el consenso abrumador entre los economistas y los funcionarios del Tesoro de ambas partes es que no elevar el límite de la deuda produciría una catástrofe económica generalizada”, escribió la titular.

EE.UU. podría ser una “nación permanentemente más débil”

Es más, dijo que la crisis agravará el daño de la continua pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, agitará los mercados y hundirá la economía de EE.UU. en la recesión y lo dejará como una “nación permanentemente más débil”.

Costo de los préstamos recaería en los consumidores

Describió el daño económico que recaería sobre los consumidores a través de mayores costos de endeudamiento y menores precios de los activos, al enfatizar que esto haría de Estados Unidos un lugar más caro para vivir, ya que el mayor costo de los préstamos recaería en los consumidores.

Ante tal coyuntura, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Jim Clyburn, dijo la misma jornada que los demócratas podrían tener que aprobar el aumento del techo de la deuda sin el apoyo de los republicanos.

sbr/tqi