El Banco Central de Irán (BCI) ha dado este lunes la luz verde para asignar 250 millones adicionales en fondos de emergencia para importar medicamentos y equipos médicos, en medio de los esfuerzos del país persa para impedir la propagación del coronavirus.
Tras una reunión mantenida con las autoridades del Ministerio iraní de Salud, el BCI ha aseverado que al menos 250 millones de euros se dedicarán, tan pronto como sea posible, para la importación de medicamentos, sobre todo los necesarios para combatir el virus, denominado COVID-19.
La aprobación se produce mientras Irán enfrenta dificultades financieras como resultado de las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense que apuntan también el sector de salud del país persa.
Pese a los obstáculos que interpone EE.UU. en la lucha de Irán contra el coronavirus, el Gobierno iraní ha asegurado que hará todo lo posible para garantizar que el personal médico tenga acceso a equipos médicos necesarios en su lucha contra la pandemia de coronavirus.
En esta misma línea, las autoridades aduaneras informaron el domingo que casi 2000 máquinas de respiración artificial han llegado al país para ayudar a los hospitales a hacer frente a un número creciente de pacientes que necesitan cuidados intensivos debido a problemas respiratorios causados por el coronavirus.
Desde todos los rincones del mundo, incluso los propios estadounidenses, llaman al presidente de EE.UU., Donald Trump, a levantar las criminales sanciones contra Teherán, pues, lamentan, impiden el acceso de Irán a medicamentos, sobre todo en momentos que el país persa está luchando contra el coronavirus.
Por su parte, las autoridades iraníes califican de “crimen de guerra” las sanciones de EE.UU. contra Irán y piden a la comunidad internacional que presione aún más a Washington para que ponga fin a su terrorismo económico.
fmk/ktg/tmv/rba
