• El ministro de energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman (c.), en la reunión de la OPEP en Viena, 5 de diciembre de 2019 (Foto: Bloomberg)
Publicada: viernes, 6 de diciembre de 2019 2:57
Actualizada: viernes, 6 de diciembre de 2019 21:44

La OPEP y sus aliados acuerdan profundizar un recorte de producción petrolera para respaldar los precios del crudo y evitar un exceso de suministro.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de países aliados liderado por Rusia, que extraen más del 40 % del petróleo mundial, acordaron elevar el recorte de sus cuotas de producción en 500 000 barriles por día (bpd) para una restricción de oferta total de 1,7 millones de bpd o el 1,7 % de la producción mundial.

Los países involucrados de la OPEP se reunieron el jueves en Viena (capital austriaca) para discutir su política de producción, y el viernes se encontrarán con Rusia y otros productores, un grupo conocido como OPEP+, para ratificar los recortes.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, afirmó que un panel con sus homólogos, incluida Arabia Saudí, recomendó a la OPEP+ que profundice la reducción de bombeo existente de 1,2 millones de barriles por día y le sume 500 000 bpd más.

LEER MÁS: Producción petrolera saudí cae en 660 000 bpd tras ataque a Aramco

“Esto debería garantizar un precio del petróleo Brent de 60 a 65 dólares en un período estacionalmente débil del próximo año”, aseguró el fundador de Black Gold Investors, Gary Ross.

Esto debería garantizar un precio del petróleo Brent de 60 a 65 dólares en un período estacionalmente débil del próximo año”, dijo fundador de Black Gold Investors, Gary Ross.

 

Cabe destacar que la demanda mundial de petróleo podría verse afectada por la guerra comercial entre China y EE.UU., que afecta al crecimiento del gigante asiático, gran consumidor de crudo, así como por el débil crecimiento mundial.

“Vemos algunos riesgos de exceso de oferta en el primer trimestre debido a la menor demanda estacional por productos refinados y petróleo”, añadió Novak.

La nueva rebaja se prolongará durante el primer trimestre de 2020, un cronograma mucho más corto que el sugerido por algunos ministros de la OPEP, que habían pedido extender los recortes hasta junio o diciembre.

Desde enero de 2018, los 24 miembros de la OPEP+ mantienen su compromiso de una reducción conjunta de su oferta petrolera de 1,2 millones de bpd. El acuerdo se mantendrá hasta marzo de 2020, pero en estas sesiones deberán decidir si lo renuevan o no.

Por otra parte, estas serán las últimas reuniones de Ecuador como socio de la OPEP tras su anuncio de salir de la organización en 2020 para poder aumentar su producción e intentar así mejorar su delicada situación fiscal.

LEER MÁS: Ecuador confirma paralización de operaciones del oleoducto estatal

nkh/lvs/mrp/mjs