• La gente monitorea los precios de las acciones en una pantalla electrónica en la Bolsa de Valores de Australia en Sydney el 6 de agosto de 2019.
Publicada: miércoles, 7 de agosto de 2019 8:18
Actualizada: miércoles, 7 de agosto de 2019 10:33

La escalada en las tensiones comerciales entre EE.UU. y China ha causado la salida de $ 6800 millones en acciones y bonos desde las economías emergentes.

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) indicó el martes que en lo que va de la semana, la hemorragia de capitales de las economías emergentes ronda los 3000 millones de dólares (2679 millones de euros).

El hecho surgió después de que China respondiera a las presiones de Estados Unidos dejando caer la cotización del yuan frente al dólar a mínimos desde 2008, según precisó la entidad.

Tras el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de la imposición de un arancel adicional del 10 % sobre 300 000 millones de dólares de importaciones chinas a partir del próximo 1 de septiembre, las acciones chinas sufrieron la salida de casi 1000 millones de dólares en un solo día.

LEER MÄS: China rechaza ser “manipulador de divisas” como dijo Trump

Esta semana no ha comenzado mejor y todos los mercados de acciones de países emergentes han registrado hasta la fecha salidas de capitales”, destacó el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) tras la escalada de tensiones comerciales entre China y EE.UU.

 

Otras economías emergentes asiáticas también registraron movimientos significativos, con la salida de más de 400 millones de dólares de La India, así como de 760 millones de dólares de Taiwán o 270 millones de dólares de Corea del Sur.

“Esta semana no ha comenzado mejor y todos los mercados de acciones de países emergentes han registrado hasta la fecha salidas de capitales”, destacó el IIF.

LEER MÁS: Wall Street se hunde tras la fuerte devaluación del yuan chino

LEER MÁS: China promete “luchar hasta el final” en guerra comercial con EEUU

El instituto advirtió de que es probable que los flujos de capital de los mercados emergentes sigan siendo desafiantes dada la persistente escalada de la disputa comercial entre EE.UU. y China, y el empeoramiento de las perspectivas de una resolución rápida.

msm/ktg/mkh

Comentarios