• Irán se esfuerza por fortalecer la economía sin dólar
Publicada: jueves, 23 de agosto de 2018 15:24
Actualizada: jueves, 23 de agosto de 2018 16:49

Irán está realizando los primeros pasos para sustituir el dólar estadounidense por el yuan chino, una medida adoptada por las autoridades.

Se toma esta medida para reducir los efectos de las sanciones de Washington contra el país persa.

La plataforma afiliada al Banco Central de Irán, el sitio web Sanarate excluyó el lunes la moneda estadounidense en un intento de abandonar el dólar en el comercio del país persa.

Irán, al sustituir el dólar estadounidense por el yuan chino, trata de proteger su economía de las fluctuaciones del dólar y los efectos de las sanciones, una medida que también fue acogida por los principales socios económicos del país persa.

A partir del 5 de noviembre, EE.UU. impondrá las sanciones al sector energéticos de Irán, lo que reducirá la venta de crudo de 2 millones a 800 mil barriles al día, sin olvidar que China y Turquía se encuentran entre los principales compradores del petróleo y gas de Irán, países que han declarado que harán caso omiso a los embargos unilaterales de Washington.

Según los expertos, el inestable precio del dólar en el mercado mundial, y las posibles sanciones impuestas por EE.UU. a diversos países, lleva a muchos Gobiernos a optar por utilizar sus monedas nacionales en los intercambios bilaterales.

El surgimiento de economías emergentes en el este de Asia y la formación de diversas uniones en varias partes del mundo, podrían ser consideradas una amenaza para el dominio del dólar estadounidense. Esta situación lleva a muchos países a coincidir en un panorama futuro, en el que se utilizará las monedas nacionales en los negocios mundiales.

Samaneh Kachui, Teherán.

kmd/alg

Comentarios