• China promete mantener su moneda a un nivel ‘racional’ frente al dólar estadounidense.
Publicada: martes, 3 de julio de 2018 7:20
Actualizada: martes, 3 de julio de 2018 11:15

El vicegobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, ha informado este martes del mantenimiento de la cotización del yuan a un nivel ‘racional’.

El también responsable de la política monetaria del gigante asiático ha detallado que a partir de hoy 3 de julio, este ente devalúa la moneda en un 0,5 %, hasta 6,6497 yuanes por un dólar.

Durante la semana pasada, el yuan evolucionó a la baja ante el dólar estadounidense y renovó varias veces los mínimos registrados en lo que va de 2018 en medio de una incipiente guerra comercial entre China y EE.UU., aunque el lunes repuntó ligeramente.

“China ha acumulado vasta experiencia y suficientes recursos políticos en estos (últimos) años. Tenemos la seguridad de que el yuan mantendrá un tipo de cambio racional, equilibrado y estable”, ha recalcado Pan. 

El funcionario ha celebrado que esta situación, en su opinión, se debe a “fuertes motores internos del crecimiento económico” de China, y sus “suficiente reservas monetarias y equilibrio en los pagos internacionales”.

China ha acumulado vasta experiencia y suficientes recursos políticos en estos (últimos) años. Tenemos la seguridad de que el yuan mantendrá un tipo de cambio racional, equilibrado y estable”, señala el vicegobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng.

 

Por otra parte, Jasper Lo, de la compañía hongkonesa Eddid Securities and Futures, ha cuestionado que el yuan siga a la baja y ha advertido de la repetición del escenario ocurrido en agosto de 2015 cuando la moneda china cayó más del 2 % en un día.

El experto dijo al periódico South China Morning Post que a Pekín “no le gustaría ver que eso vuelva a ocurrir. Si el yuan cae más, es probable que el Banco Popular de China tome medidas para apoyarlo”.

Muchos expertos económicos han advertido de las consecuencias que conllevará la guerra comercial entre Pekín y Washington, iniciada por el presidente estadounidense Donald Trump, en los mercados mundiales.

El inquilino de la Casa Blanca además de declarar una guerra comercial a Pekín, ha amenazado a sus aliados más cercanos con el comercial “más justo” para Estados Unidos, que incluye el aumento en los aranceles para algunos materiales.

zss/rha/mkh

Comentarios