• Una sesión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI o FATF, por sus siglas en inglés) celebrada en París (capital francesa), febrero de 2018.
Publicada: viernes, 21 de junio de 2019 23:49
Actualizada: sábado, 22 de junio de 2019 3:09

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI o FATF, por sus siglas en inglés) vuelve a prolongar la suspensión de sus restricciones a Irán.

“Dado que Irán ha demostrado su compromiso político y ha adoptado medidas relevantes, el GAFI decidió en febrero de 2019 continuar la suspensión de las contramedidas”, ha anunciado este viernes el organismo internacional.

En un comunicado emitido en su página web, el GAFI ha recordado que en junio de 2016 acogió con satisfacción el compromiso político de Irán para abordar sus “deficiencias estratégicas” en torno a la prevención del bloqueo de capitales y la lucha contra la financiación del terrorismo.

En noviembre de 2017, Irán estableció un sistema de declaración de efectivo. En agosto de 2018, promulgó enmiendas a la ley contra el financiamiento del terrorismo y, en enero de 2019, también promulgó enmiendas a la ley contra el lavado de dinero, reza el texto.

LEER MÁS: GAFI prolonga congelación de medidas punitivas contra Irán

Dado que Irán ha demostrado su compromiso político y ha adoptado medidas relevantes, el GAFI decidió en febrero de 2019 continuar la suspensión de las contramedidas”, dice el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI o FATF, por sus siglas en inglés).

 

El ente —encargado de luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo— aunque considera que Irán no ha llevado a cabo todas las reformas impulsadas en junio de 2016, sin embargo, resalta que está a la espera del cumplimiento completo de los proyectos.

Esperamos que la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, conocida como la Convención Palermo, que ha sido aprobada por la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), entre en vigor, de lo contrario, el GAFI decidirá sobre las medidas apropiadas y necesarias en su momento.

LEER MÁS: Irán aprueba reforma de proyecto de ley contra lavado de dinero

El organismo introdujo por primera vez la congelación de las sanciones en junio del 2016, un año después de la firma del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1, entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

LEER MÁS: Puntos relevantes del texto final abordado entre Irán y G5+1

fmk/ctl/mkh