• El secretario general de la OPEP, Muhamad Barkindo, habla con la prensa en Teherán (capital de Irán), 2 de mayo de 2019.
Publicada: jueves, 2 de mayo de 2019 17:19

La OPEP considera imposible excluir a Irán del mercado petrolero internacional y reta los intentos de EE.UU. para acabar con la exportación de crudo iraní.

No hay necesidad de repetirlo. Es imposible eliminar el petróleo iraní del mercado”, ha asegurado este jueves el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Muhamad Barkindo, al margen de la 24.ª Exposición Internacional de Petróleo, Gas, Refinación y Petroquímica en Teherán (capital persa).

El responsable ha formulado esta declaración en momentos en que Washington busca incansablemente “reducir a cero” las exportaciones de crudo iraní, como una palanca de presión contra la nación persa después de que la Administración de Estados Unidos decidió de manera unilateral salir del acuerdo nuclear con Irán.

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió el 22 de abril no ampliar el plazo de las exenciones de las sanciones a la compra de crudo iraní, asegurando que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) “han acordado adoptar las acciones apropiadas para garantizar la satisfacción de la demanda global ante la retirada de todo el petróleo de Irán del mercado”.

No hay necesidad de repetirlo. Es imposible eliminar el petróleo iraní del mercado”, ha asegurado el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Muhamad Barkindo.

 

No obstante, Barkindo ha enfatizado que la OPEP toma sus decisiones en grupo y que no actúa en el marco del individualismo. “La política de la OPEP es decidir en consulta con los expertos de todos sus miembros”, ha dicho.

Como una organización, ha proseguido, nos mantendremos enfocados en nuestro objetivo de “evitar una crisis energética que pueda afectar a la economía global”.

Conforme ha señalado el titular, la OPEP intentará evitar que el petróleo sea politizado. “Nos esforzaremos por que el petróleo no sea politizado y con esta lógica he dicho a todos mis colegas que dejen sus pasaportes en casa, al ingresar a la organización”.

Irán, uno de los principales productores y exportadores de crudo, ha asegurado en reiteradas ocasiones que frustrará las sanciones petroleras de EE.UU. y que la retórica norteamericana solo disparará el precio del hidrocarburo a nivel mundial.

En el mismo sentido, el ministro del Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zangane, ha declarado que la República Islámica no permitirá que el “sueño” del enemigo de crear una barrera para reducir a cero las exportaciones del petróleo iraní se haga realidad.

tqi/ctl/ftm/hnb

Comentarios