• Los comerciantes de petróleo trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (EE.UU.).
Publicada: viernes, 6 de julio de 2018 17:40
Actualizada: viernes, 6 de julio de 2018 18:24

La agresiva retórica del presidente de EE.UU., Donald Trump, podría elevar pronto los precios del crudo hasta los 100 dólares por barril, advierte Irán.

“La responsabilidad de que paguen precios innecesarios por el petróleo todos los consumidores del mundo entero (…) recae únicamente sobre sus hombros (de Trump), y aún está por venir el precio de más de 100 dólares por barril”, avisó ayer jueves el representante de Irán ante la OPEP, Hosein Kazempour Ardebili.

En declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters, el delegado iraní ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) insistió en que el mundo considerará a Trump culpable de los “precios descontrolados” del petróleo en los mercados internacionales.

El inquilino de la Casa Blanca se equivocó al creer que Arabia Saudí y Rusia ayudarían a reducir los precios del crudo, reiteró Kazempour Ardebili antes de aseverar que esos dos grandes productores tienen poco interés en bajar los precios.

La responsabilidad de que paguen precios innecesarios por el petróleo todos los consumidores del mundo entero (…) recae únicamente sobre sus hombros (de Trump), y aún está por venir el precio de más de 100 dólares por barril”, advierte Hosein Kazempour Ardebili, representante de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

A este respecto, el diplomático lamentó que Trump haya convertido a EE.UU., de hecho, en rehén de Moscú y Riad con su campaña para bloquear las exportaciones petroleras de Irán. “Debería haber adelantado que terminaría como rehén de Arabia Saudí y Rusia”, agregó.

El pasado 1 de julio, Trump acusó a la OPEP de manipular los mercados del petróleo y exigió a ese organismo que compense los 2 millones de barriles por día que perderá el mercado por la reinstauración de las sanciones a Irán tras la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear. 

Posteriormente, el magnate republicano informó de una petición hecha al rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, de aumentar la producción saudí en dos millones de barriles diarios, así como de la aceptación del monarca. No obstante, Riad negó haber admitido la solicitud de Trump.

Las medidas de Washington están en línea con su salida unilateral del pacto nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, así como con sus amenazas con imponer un bloqueo económico al país persa.

Mientras tanto, en la declaración final de la cumbre de Viena de este viernes sobre el acuerdo multinacional con Teherán se indica el acuerdo unánime de las partes con la continuidad de la exportación del petróleo y gas condensado, así como los productos petrolíferos y petroquímicos iraníes. 

fmk/mla/ftm/hnb

Comentarios