• EEUU impone más tarifas a aceituna española que amenaza al país.
Publicada: miércoles, 11 de julio de 2018 18:34

Los exportadores españoles de aceituna negra deberán pagar más aranceles a EE.UU., lo que supone una amenaza para esa industria agrícola.

EE.UU. ha dado este miércoles un paso más en su investigación sobre el daño que producen a la industria estadounidense las importaciones de aceituna negra española, con lo que podría imponer más aranceles, lo que se anunciará formalmente el 24 de julio. 

“La Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (ITC, por sus siglas en inglés) ha realizado determinaciones afirmativas en su fase final de investigaciones antidumping y de derechos compensatorios sobre la aceituna negra de España”, señala un comunicado del organismo situado este miércoles en su página web.

ITC asegura que la industria de EE.UU. está “materialmente perjudicada por las importaciones de aceitunas negras españolas”, de las que dice que “están subsidiadas y vendidas a precios inferiores al valor razonable”.

A principios de junio, el Departamento de Comercio de EE.UU. determinó que la aceituna española importada incurre en competencia desleal y que los productores españoles reciben “subvenciones injustas”.

La Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (ITC, por sus siglas en inglés) ha realizado determinaciones afirmativas en su fase final de investigaciones antidumping y de derechos compensatorios sobre la aceituna negra de España”, señaló ese organismo en un comunicado en su página web.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha alertado de que el recién aprobado arancel contra la aceituna negra española por parte de la ITC podría constituir un precedente para que la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, imponga más restricciones a otros sectores, por lo que intentará llevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha instado por su parte a una respuesta de todas las instituciones "desde la firmeza y la unidad" tras difundirse la noticia. 

Por su parte, la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha anunciado que recurrirá las resoluciones adoptadas ante los tribunales competentes de la jurisdicción estadounidense y ha pedido a la Comisión Europa (CE) que haga lo mismo ante la OMC.

El presidente estadounidense justifica su guerra arancelaria refiriéndose a su lema electoral de “EE.UU. primero” y dice que está defendiendo a su país. No obstante, varios políticos y analistas creen que se trata de un acto improvisado para desviar la atención de la opinión pública sobre la investigación de sus presuntos lazos con Rusia.

ask/mla/tmv/mkh

Commentarios