• La OCDE prevé un crecimiento de la economía mundial del 3,9 %, tanto para 2018 como para el 2019.
Publicada: martes, 13 de marzo de 2018 18:43

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), la economía mundial se expandirá un 3,9 %, tanto en 2018 como en 2019, siendo la mayor alza desde 2011. Sin embargo, señala que una guerra comercial podría hacer retroceder los aumentos observados en los últimos años.

La OCDE, que agrupa a 35 economías desarrolladas, hizo un llamado a las principales naciones del mundo para que eviten una disputa que pueda obstruir el comercio, la demanda, la competencia y, en última instancia, la salud de la economía mundial.

“Los gobiernos de las economías productoras de acero deberían evitar una escalada y confiar en soluciones globales”, según afirma el informe de la OCDE.

Una guerra comercial podría costar a la economía mundial 470.000 millones de dólares para 2020, de acuerdo con un análisis de Bloomberg Economics publicado este martes. 

En sus últimas proyecciones, la OCDE dijo que “una inversión más sólida, el repunte del comercio mundial y un mayor empleo están ayudando a hacer que la recuperación sea cada vez más amplia”.

Pero su perspectiva más optimista vino acompañada de una gran advertencia a raíz de la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y de la amenaza de adoptar represalias por parte de China, la Unión Europea (UE) y otros.

Los gobiernos de las economías productoras de acero deberían evitar una escalada y confiar en soluciones globales”, señala un análisis publicado por Bloomberg Economics.

 

Las perspectivas para la expansión de EE.UU. en 2018 se elevaron del 2,5 % al 2,9 %, y las de la zona del euro aumentaron del 2,1 % al 2,3 %. El mejor crecimiento global estará acompañado de un repunte “modesto” de la inflación, subrayó.

El crecimiento más rápido este año lo registrará La India, con una expansión del 7,2 %, seguida de China, con un 6,7 %, y Turquía e Indonesia, ambos con un 5,3 %; todas estas estimaciones fueron revisadas al alza desde noviembre de 2017.

El Reino Unido será la economía grande de crecimiento más lento, con una expansión de solo un 1,3 %, debido a una desaceleración de la inversión “en medio de la sostenida incertidumbre” por el Brexit.

lvs/anz/myd/rba

Comentarios