• ¿Podrá Trump impedir que China pase a ser una superpotencia?
Publicada: miércoles, 22 de mayo de 2019 11:28

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dice que mientras esté en la Casa Blanca, no permitirá que China se convierta en una superpotencia.

Siguiendo el mismo rumbo, Trump ha lanzado una guerra comercial con Pekín con más aranceles impuestos a la importación de los productos chinos, así como ha ordenado vetos a la empresa tecnológica china Huawei.

Con tales medidas, el mandatario estadounidense considera mejorar la economía del país, aunque los analistas creen lo contrario. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió el martes que la guerra comercial de Trump con China arriesga dañar la economía de Washington, según el rotativo británico The Guardian.

Previamente, ChristopheBondy, quien fue asesor sénior del Gobierno canadiense durante las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea (UE), había advertido de que “los importadores estadounidenses, no las empresas chinas, pagan los aranceles en forma de impuestos”.

 

Después de tomar en cuenta las represalias de otros países, las mayores víctimas de las guerras comerciales de Trump fueron los agricultores y los obreros en las áreas que apoyaron a Trump en las elecciones de 2016, opinó por su parte, PinelopiGoldberg, economista jefa del Banco Mundial.

Además, las medidas de Trump han dañado a las bolsas y empresas norteamericanas. Todo eso, aparte de represalias chinas como prohibir exportación de tierras y minerales raros, vitales para la producción de armas y tecnología.

bhr/ktg/nlr/mkh

Comentarios