• Iran Air firma con Boeing contrato para la compra de 80 aviones
Publicada: domingo, 11 de diciembre de 2016 18:47
Actualizada: domingo, 11 de diciembre de 2016 19:18

Irán ha anunciado este domingo haber formalizado un contrato para comprar 80 aviones de pasajeros a la estadounidense Boeing, durante 10 años.

"Según ese acuerdo, Irán comprará 50 aeronaves Boeing 737, los cuales se consideran los modelos más modernos construidos por Boeing, cuya entrega a Irán comenzará en el año 2021", ha afirmado el presidente de la compañía aérea Iran Air, Farhad Parvaresh.

De igual modo, ha aseverado que el acuerdo incluía también 30 aviones modelo 777, de los cuales 15 serán ER300. Los primeros aviones se entregarán en el año 2018, agrega Parvaresh, al culminar la ceremonia de firma del pacto, realizada con la presencia del ministro iraní de Transporte y Desarrollo Urbano, Abás Ajundi.

Tras el logro del acuerdo provisional en junio pasado, hoy hemos firmado el documento final (…) Estamos contentos de que Boeing ha reanudado sus cooperaciones con Irán”, ha expresado Fletcher Barkdull, director regional de Boeing.

Por su parte, Fletcher Barkdull, director regional de Boeing quien estuvo en Teherán, capital iraní, para la firma, ha indicado que el acuerdo asciende a 16.600 millones de dólares y fue aprobado por el Gobierno estadounidense.

“Tras el logro del acuerdo provisional en junio pasado, hoy hemos firmado el documento final (…) Estamos contentos de que Boeing ha reanudado sus cooperaciones con Irán”, ha expresado Barkdull, al calificar un honor la mencionada firma con el país persa.

 

El acto se lleva a cabo luego de que los países miembros del Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) llegaran en julio de 2015 a un histórico acuerdo con Irán, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), lo cual urge el levantamiento de sanciones antiraníes.

El pasado mes de enero, Irán afirmó su plan de comprar más de 100 aviones de pasajeros a la compañía aeroespacial Boeing como parte del plan para renovar su flota comercial, al mismo tiempo de firmar un importante acuerdo por un valor de 27 millones de dólares con el gigante de la aviación Airbus para la compra de 118 aviones. 

bhr/ktg/fdd/hnb

Comentarios