• Un Boeing 747-230B de la compaña aérea Iran Air.
Publicada: lunes, 25 de enero de 2016 9:08
Actualizada: lunes, 25 de enero de 2016 9:30

Irán planea comprar más de 100 aviones de pasajeros a la compañía aeroespacial Boeing como parte del plan para renovar su flota comercial en los próximos 10 años.

Según informó el domingo la agencia Reuters, citando al viceministro iraní de Transporte y Desarrollo Urbano, Asqar Fajrieh Kashan, el país está considerando comprar estas aeronaves para modernizar su antigua flota, en la que escasean los repuestos debido a las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos y los países occidentales.

El viceministro iraní de Transporte y Desarrollo Urbano, Asqar Fajrieh Kashan.

 

El anuncio coincide con la Cumbre sobre Aviación 2016, celebrada en Teherán (capital persa), a la que asisten más de 160 representantes de 85 compañías extranjeras interesadas en participar en la industria aeronáutica, de repuestos y equipos de navegación de Irán.

Los funcionarios de Boeing tenían programado asistir a la citada cumbre, pero su viaje se canceló debido a los problemas suscitados por la ley de visados de Estados Unidos.

Según las autoridades de esta compaña, Irán se plantea comprar aviones comerciales de fuselaje estrecho 737 del Boeing para vuelos nacionales, así como aviones de pasajeros 777 con dos pasillos para las rutas de larga distancia.

 Boeing B777-300.

 

Fajrieh Kashan agregó, por su parte, que Irán está interesado en las aeronaves para vuelos regionales MRJ de Mitsubishi y las CSeries de la canadiense Bombardier, por lo que ha mantenido contactos con ambas empresas.

Las aerolíneas privadas iraníes también están negociando con la brasileña Embraer y la rusa Sukhoi. La compañía iraní Kish Air negocia con Airbus la compra de seis aviones A321 y también estudia comprar a Embraer.

El ministro iraní de Transporte y Desarrollo Urbano, Abás Ajundi, anunció también el domingo la decisión del país persa de firmar un contrato de compra de 114 aviones al consorcio europeo Airbus durante la visita del presidente iraní, Hasan Rohani, a Francia, prevista para el próximo 27 de enero.

El ministro iraní de Transporte y Desarrollo Urbano, Abas Ajundi.

 

Irán ha informado de que pretende comprar 600 aviones de pasajeros en una década para renovar su envejecida flota aérea, que en los últimos años ha sufrido múltiples incidentes debido a fallos técnicos en sus aeronaves.

Recordar que las sanciones impuestas contra Irán prohibían la venta de aviones y piezas de repuesto a este país, sin embargo, a raíz del levantamiento de sanciones antiraníes el16 de enero, varias compañías occidentales han manifestado su deseo de participar en el sector del transporte aéreo de la República Islámica.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) Irán cuenta con importantes perspectivas de crecimiento en transporte aéreo en la era de postsanciones.  

myd/nii/