• Gobierno argentino levanta el control cambiario del dólar.
Publicada: jueves, 17 de diciembre de 2015 8:34

Argentina flexibilizó ampliamente las restricciones vigentes sobre el mercado de cambios para permitir un acceso prácticamente libre a divisas, lo que redundará en una fuerte devaluación del peso local.

"El que quiera exportar va a exportar sin pedir permiso, el que quiera importar, va a importar; el que quiera comprar dólares los va a poder comprar, el que los quiera vender los va a poder vender, nadie lo va a perseguir", señaló el miércoles el ministro argentino de Hacienda, Alfonso Prat-Gay en una conferencia de prensa.

El que quiera exportar va a exportar sin pedir permiso, el que quiera importar, va a importar; el que quiera comprar dólares los va a poder comprar, el que los quiera vender los va a poder vender, nadie lo va a perseguir", señaló el ministro argentino de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

El ministro argentino dijo que, para afrontar la apertura de la plaza cambiaria, espera recibir entre 15.000 y 25.000 millones de dólares durante las próximas cuatro semanas, tras corregir el plazo incorrecto de cuatro meses que comunicó inicialmente.

Prat-Gay también confirmó que está trabajando para obtener vías de financiamiento adicional con bancos extranjeros y firmas agroexportadoras para reforzar las reservas del Banco Central, a la vez que estudia convertir yuanes a dólares dentro de un intercambio de monedas con China.

El ministro argentino de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

 

Con la liberación de las restricciones, el Gobierno espera lograr una masiva llegada de divisas para impulsar una economía que se encuentra estancada por la falta de financiamiento y reducir una inflación que supera el 20 por ciento anual.

En busca de evitar que la devaluación se traslade a los precios minoristas, el Banco Central subió el martes hasta 1000 puntos básicos la tasa de interés, a un nivel del 38 por ciento, lo que llevó el miércoles a que algunos bancos ofrecieran rendimientos cercanos al 40 por ciento para captar depósitos.

mah/ncl/nal