• Presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, (dcha.) y canciller sirio, Faisal al-Miqdad, se reúnen en Teherán, 6 de diciembre de 2021. (Foto: president.ir)
Publicada: lunes, 6 de diciembre de 2021 14:43

Irán y Siria destacan rol del general Soleimani en el fracaso de los planes de EE.UU., el grupo terrorista Daesh y el régimen israelí en la región de Asia Occidental.

En una reunión mantenida este lunes en Teherán, la capital iraní, con el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal al-Miqdad, el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, ha señalado a Estados Unidos como el creador del grupo takfirí Daesh, y ha llamado a estar alertas ante la presencia de los elementos de esta banda y los estadounidenses en cualquier parte de Asia Occidental como un factor que socavará la seguridad, la estabilidad y el bienestar de las naciones de la zona.

En este sentido, el mandatario iraní ha puesto de relieve que el teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y otros mártires neutralizaron los planes de “Estados Unidos y sus grupos aliados en la región, incluido el terrorismo de Daesh y el sionista [israelí]”.

Raisi también ha alabado el enfoque “antisionista” de Siria y su resistencia ante el régimen de Israel, y subrayado la necesidad de establecer la seguridad y estabilidad del país árabe. En este punto, ha remarcado que el país levantino, así como otros de la zona, ya no toleran la violación de su soberanía nacional e integridad territorial.

En cuanto a las relaciones bilaterales iraní-sirias, el jefe de Gobierno persa ha llamado a hacer una planificación integral y de largo plazo para desarrollar y profundizar estos nexos, especialmente en el sector económico.

 

Siria: Mártir Soleimani también nos pertenece

Por su parte, el jefe de la Diplomacia de Siria ha destacado que la resistencia del pueblo sirio y el Eje de la Resistencia han hecho fracasar los planes de Washington, el régimen de Tel Aviv y sus aliados en la región.

“Estados Unidos utiliza los métodos más viciosos en sus relaciones con algunos países de la región, y […] busca la supremacía de los sionistas en la región”, ha denunciado el canciller sirio.

Refiriéndose a las relaciones bilaterales entre Teherán y Damasco, ha remarcado que la nación siria nunca olvidará el apoyo de la República Islámica, y ha enfatizado la continuación de los lazos estables y sólidos entre ambos países.

“La sangre del mártir Qasem Soleimani garantiza el vínculo profundo de los nexos de las dos naciones y creemos que mártir Soleimani nos pertenece a todos nosotros y no olvidaremos el sacrificio de nuestros mártires”, ha recalcado.

Irán y Siria mantienen una alianza estratégica, gracias a las estrechas cooperaciones que han forjado en las aéreas política, económica y militar. Teherán ha sido un aliado crucial de Siria en la lucha contra el terrorismo, y ha asegurado también en reiteradas ocasiones que seguirá al lado de Damasco en la era de la posguerra, mientras el territorio sirio ha quedado devastado por años de un conflicto que se desencadenó a raíz de la presencia de grupos armados y terroristas apoyados por ciertos países regionales y occidentales.

Cabe señalar que el comandante Soleimani cayó mártir el 3 de enero de 2020 en Bagdad, capital iraquí, en un atentado terrorista ordenado por el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

mdh/ncl/nkh/mkh