• Irán respalda a Siria ante ataques de Israel y ocupación foránea
Publicada: lunes, 6 de diciembre de 2021 9:58
Actualizada: lunes, 6 de diciembre de 2021 19:31

Irán y Siria ratifican su firme rechazo a las agresiones de Israel y la presencia foránea en el país árabe sin el consentimiento explícito de Damasco.

“Irán condena la presencia de las tropas extranjeras sin coordinación del Gobierno instalado con el voto del pueblo sirio. Pero, da la bienvenida a la reconsideración de la política exterior por parte de algunos países árabes y europeos, las recientes visitas a Damasco y la reapertura de algunas embajadas”, ha indicado este lunes el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo sirio, Faisal al-Miqdad, en Teherán.

En alusión a los ataques aéreos de Israel a Siria, el ministro de Asuntos Exteriores iraní ha señalado al ente sionista como “la principal causa de la inseguridad en Asia Occidental”, y destacado que tales actos no podrán someter a la nación siria como la “primera línea de defensa de la Resistencia”.

“No consideramos la normalización limitada de algunos países árabes con el régimen sionista en interés de la paz y la seguridad de la región”, ha agregado.

 

Además, ha calificado las relaciones entre Irán y Siria “estratégicas y destacadas” y ha expresado que las dos partes han mantenido las conversaciones constructivas sobre cuestiones de interés común.

Amir Abdolahian ha dejado claro que Irán tiene un plan integral para la reconstrucción de Siria.

Por su parte, el ministro de Exterior sirio ha indicado que durante su reunión de hoy con el  presidente persa, Seyed Ebrahim Raisi, le ha entregado el mensaje del mandatario sirio, Bashar al-Asad, y su invitación para viajar al país árabe.

Ha explicado que sus conversaciones con las autoridades iraníes se han centrado en el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales y ha enfatizado que su país da suma importancia a los nexos con Irán y acoge cualquier cooperación iraní en Siria.

Respecto a las agresiones israelíes contra su país, Al-Miqdad ha advertido de que estos ataques “no quedarán sin respuesta”. “Israel no debe cometer un error de cálculo y debe saber que la respuesta a estos ataques se dará”, ha agregado.

En este sentido, ha señalado que los que lanzan ataques contra Siria son enemigos y apoyan a los terroristas. Igualmente, ha asegurado que, “Siria está respondiendo a las agresiones israelíes de diversas formas, especialmente persiguiendo a los restos de grupos terroristas”.

El jefe de la Diplomacia siria, del mismo modo, ha hecho un llamamiento a todos los países, incluidos los países en desarrollo, a romper su silencio sobre las sanciones mundiales que apuntan a la gente pobre y necesitada. “Pedimos el levantamiento lo antes posible de las sanciones”, ha agregado el titular de Siria, país que es objeto de duras medidas restrictivas de los países occidentales.

Irán y Siria mantienen una alianza estratégica, gracias a las estrechas cooperaciones que han forjado en las aéreas política, económica y militar.

La República Islámica de Irán ha sido un aliado crucial de Siria en la lucha contra el terrorismo. Teherán ha asegurado en reiteradas ocasiones que seguirá al lado de Damasco en la era de la posguerra, pues el territorio sirio ha quedado devastado por años de un conflicto que se desencadenó a raíz de la presencia de grupos armados y terroristas apoyados por ciertos países regionales y occidentales.

tmv/ctl/tqi