• El canciller sirio, Faisal al-Miqdad (izda.), y su par iraní, Hosein Amir Abdolahian, en Teherán, Irán, 2 de noviembre de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 9 de enero de 2023 17:17

El Gobierno de Siria elogia el papel constructivo de Irán en la lucha contra el terrorismo y aboga por cimentar lazos con el país persa.

El canciller sirio, Faisal al-Miqdad, apreció el domingo en una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, el “papel constructivo y eficaz” de Irán en la lucha contra el terrorismo y la contribución hecha a la solución política de la crisis siria, patrocinada por extranjeros en el país árabe.

Al-Miqdad exigió que Irán continúe desempeñando su papel activo en cualquier iniciativa política para poner fin a la crisis siria a través del formato de Astaná con el objetivo de facilitar un acuerdo de paz en Siria.

Los ministros de Exteriores de Irán y Siria también abordaron las relaciones bilaterales y los últimos acontecimientos en Siria y la región de Asia Occidental y expresaron la determinación de sus países para desarrollar aún más los lazos mutuos en varias esferas.

Además, condenaron enérgicamente los crímenes del régimen del apartheid israelí contra el pueblo palestino y reafirmaron el compromiso de sus países de apoyar la lucha legítima de los palestinos para salvaguardar sus derechos históricos.

 

A su vez, Amir Abdolahian reiteró el papel de Irán en la preservación de la soberanía y la integridad territorial de Siria, dejando claro que la República Islámica continuará ayudando al país árabe en la guerra contra el terrorismo y frente a las sanciones occidentales.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto con los grupos terroristas como Daesh y otros extremistas, apoyados por Occidente y algunos países de la región, que tuvo como meta derrocar al Gobierno de Bashar al-Asad. También, es blanco de duras sanciones impuestas por Washington y sus aliados de la Unión Europea (UE) después de que los grupos milicianos no lograron sus objetivos en el campo de batalla.

A su vez, Irán, un aliado del Gobierno sirio en la lucha contra el terrorismo, brinda —a solicitud de Damasco— asesoría militar al Ejército sirio en el combate a los terroristas, e insta a todos a respetar la soberanía nacional e integridad territorial de Siria, y promover el diálogo intersirio para resolver la crisis.

nkh/ctl/tqi