• La delegación parlamentaria iraní, encabezada por Vahid Yalilzade (izda.), reunida con el canciller sirio, Faisal al-Miqdad (dcha.) y otros responsables sirios en Damasco, 29 de julio de 2021.
Publicada: viernes, 30 de julio de 2021 5:16

El canciller sirio, Faisal al-Miqdad, destaca que las estrechas relaciones entre Siria e Irán se han convertido en un modelo a seguir para otros países.

El ministro sirio de Asuntos Exteriores resaltó el jueves la amplia cooperación entre Damasco y Teherán en la lucha anti-terrorista y remarcó que los estrechos vínculos entre ambos aliados han alcanzado tal nivel que pueden “servir de modelo” para otros países “en todas las áreas”.

“El pueblo sirio está enorgullecido” por el gran apoyo que brindan el sistema [de la República Islámica], el Gobierno y la nación de Irán a la resistencia siria y su lucha contra el terrorismo, dijo Al-Miqdad durante un encuentro mantenido en Damasco con Vahid Yalilzade, presidente del Comité de Política Exterior y Seguridad Nacional del Parlamento iraní y la delegación acompañante en una visita a la capital siria.

El máximo diplomático sirio subrayó además que su país respalda a Teherán frente a todos los esfuerzos destinados a destruir los logros alcanzados por la República Islámica desde la victoria de la Revolución Islámica de Irán en 1979.

 

Asimismo, confió en que la República Islámica de Irán es capaz de superar todos los problemas y las sanciones económicas unilaterales impuestas en su contra, al tiempo que expresó el apoyo de Siria a “las posiciones y políticas de Teherán con respecto al tema nuclear”.  

Yalilzade, por su parte, valoró los profundos lazos de amistad entre los dos países, y dijo que esas relaciones se remontan a años antes de la guerra que azota al país árabe desde marzo de 2011.

Ambos responsables honraron la sangre derramada de los héroes que cayeron mártires, defendiendo la dignidad, la libertad y la independencia de Irán y Siria y señalaron que las naciones libres jamás olvidarán los sacrificios que hicieron esas personas para defender el derecho a la autodeterminación de sus países sin la injerencia foránea.

Hablando con periodistas después de la reunión, Yalilzade dejó en claro que “nadie puede socavar las relaciones de Teherán y Damasco”.

Irán y Siria son blancos de la política unilateral y las sanciones injustas del Occidente, liderado por Estados Unidos. Mientras tanto, la República Islámica ha brindado y sigue brindando apoyo al país árabe en la lucha contra el terrorismo desde el inicio de la crisis en 2011, así como en paliar los embates de la guerra económica de Washington contra la nación siria.

ftm/mkh