• Presidente sirio, Bashar al-Asad (dcha.), se reúne con el jefe del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, en Damasco, capital siria, 28 de julio de 2021.
Publicada: miércoles, 28 de julio de 2021 21:38
Actualizada: jueves, 29 de julio de 2021 2:35

Presidente de Siria elogia a Irán como un “socio clave” para su país, y enfatiza que ambas naciones continuarán combatiendo el terrorismo hasta su derrota definitiva.

El presidente sirio, Bashar al-Asad, y el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Mohamad Baqer Qalibaf, se han reunido este miércoles en Damasco, la capital de Siria, para abordar varios temas de interés mutuo, entre ellos la lucha contra las organizaciones terroristas.

Irán es un socio clave para Siria […] Ha respaldado al pueblo sirio en la guerra antiterrorista y le ha brindado apoyo en todos los campos”, ha remarcado Al-Asad, según ha informado la agencia siria oficial de noticias SANA.

En este sentido, ha agregado que la coordinación entre los dos países en la lucha contra el terrorismo ha dado resultados positivos sobre el terreno y que continuará hasta la “liberación de todas las tierras” y la “derrota de las organizaciones y grupos terroristas”.

Por su parte, el jefe del Parlamento de Irán ha destacado las recientes elecciones presidenciales de Irán y Siria, señalando que la voluntad de ambos pueblos en “determinar su futuro” ha demostrado el “fracaso” de las políticas de presión que se están ejerciendo contra ellos. “Nadie puede interponerse en el camino de la voluntad de las dos naciones”, ha indicado Qalibaf.

 

Durante la cita, el mandatario sirio y el máximo parlamentario de Irán también han enfatizado las estrechas relaciones bilaterales entre ambos países y su cooperación constructiva en varios niveles.

En este marco, las dos partes han resaltado el papel fundamental que juegan los parlamentos iraní y sirio para abrir nuevos horizontes a las relaciones bilaterales, particularmente en el ámbito económico, activando la cooperación entre el sector privado de ambos países de forma que ayude a las dos naciones a afrontar las crisis económicas, la guerra, el bloqueo y las sanciones que se les imponen los países occidentales y sus aliados.

En el marco de una visita oficial al frente de una delegación de legisladores iraníesQalibaf llegó el martes a Damasco, donde aseguró que el viaje contribuirá a reforzar el apoyo de Irán a Siria.

Además, puso de relieve que los países están elaborando un acuerdo integral de cooperación conjunta que abrirá el camino hacia una mayor cooperación económica, cultural e industrial entre los sectores público y privado.

Ambos países son blanco de la política unilateral y las sanciones injustas del Occidente, liderado por EE.UU. Mientras tanto, la República Islámica ha brindado y sigue brindando apoyo al país árabe en la lucha contra el terrorismo desde el inicio de la crisis en Siria, en 2011, así como en paliar los embates de la guerra económica de Washington contra el Gobierno de Damasco.

sar/rba