• Irán opta por ratificar acuerdo integral de cooperación con Siria
Publicada: martes, 27 de julio de 2021 22:03
Actualizada: miércoles, 28 de julio de 2021 0:00

El jefe del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, viaja a Siria para afianzar la cooperación económica y ratificar un acuerdo integral entre ambos países.

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) ha llegado este martes a Damasco, la capital de Siria, en el marco de una visita oficial al frente de una delegación de legisladores de alto nivel para abordar varios temas de interés mutuo, en concreto, la expansión de la cooperación económica bilateral posterior a la crisis del país árabe.

A su arribo a Damasco, Qalibaf ha asegurado que este viaje contribuirá a reforzar el apoyo de Irán a Siria y ha anunciado que los países están elaborando un acuerdo integral de cooperación conjunta, el cual será aprobado por sus respectivos órganos legislativos a su debido tiempo para luego ser implementado por los Gobiernos de ambos países.

En este sentido, Qalibaf ha expresado que este acuerdo integral abrirá el camino hacia una mayor cooperación económica, cultural e industrial entre los sectores público y privado de Irán y Siria.

El jefe del Poder Legislativo iraní ha elogiado la victoria de Siria contra el terrorismo y, al indicar que detrás de la inseguridad y el terrorismo en Siria estuvo Estados Unidos”, ha destacado que el país árabe ha dejado atrás la terrible situación y ahora atraviesa una era de reconstrucción y progreso económico.

Siria en la primera línea del Eje de la Resistencia

Qalibaf ha enfatizado que Siria está en la primera línea del Eje de la Resistencia y consideró el triunfo del presidente Bashar al-Asad en las elecciones sirias como el “éxito para todos los países del Eje”.

El alto legislador persa ha honrado también la memoria de quienes sacrificaron su vida al servicio de la lucha contra el terrorismo, entre ellos el teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, quien fue asesinado, junto con sus compañeros, en enero de 2020 en un ataque aéreo de EE.UU. en Bagdad, capital iraquí. La asistencia y la asesoría que brindó Soleimani a Irak y Siria ayudó a estos países a derrotar a los terroristas.

“Él (general Soleimani) hizo muchos esfuerzos para enfrentar a los terroristas, y su memoria debe ser apreciada todo el tiempo”, ha remarcado Qalibaf.

Siria aboga por fortalecer aún más lazos con Irán

Al recibir a su homólogo iraní, el presidente del Parlamento sirio, Hamuda Yusuf Sabaq, ha resaltado los fuertes lazos entre Siria e Irán y la importancia de consolidar el trabajo interparlamentario y las coordinaciones conjuntas.

Sabaq ha expresado su esperanza de que la visita de Qalibaf contribuya a mejorar aún más las relaciones bilaterales y ha afirmado que ambos países “han estado uno al lado del otro”, ya sea en la paz o en la guerra.

“Siria e Irán vencerán, no cabe duda, a sus enemigos gracias a la resistencia de los dos pueblos y su determinación de preservar su derecho a la libertad y autodeterminación lejos de la injerencia extranjera”, sentencia el legislador sirio.

Ambos, Siria e Irán, son blanco de la política unilateral y las sanciones injustas del Occidente, liderado por EE.UU. Mientras tanto, la República Islámica ha brindado y sigue brindando apoyo al país árabe en la lucha contra el terrorismo desde el inicio de la crisis en Siria, en 2011, así como en paliar los embates de la guerra económica de Washington contra el Gobierno de Damasco

tmv/ncl/hnb