• Irán y Siria afianzan sus relaciones comerciales
Publicada: lunes, 1 de marzo de 2021 18:31
Actualizada: lunes, 1 de marzo de 2021 21:02

En una conferencia celebrada en Teherán, las autoridades y empresarios de ambos países estudiaron las oportunidades de cooperación y desarrollo comercial bilateral.

Irán y Siria aúnan esfuerzos para que el comercio bilateral vuelva a situarse en los mil millones de dólares de los años anteriores a la crisis siria, iniciada en 2011. Se trata de una conferencia organizada por la Cámara de Comercio Conjunta Irán-Siria sobre las oportunidades comerciales de los dos países.

Irán y Siria firmaron, en 2011, un acuerdo de libre comercio; no obstante, el inicio de la crisis siria obstaculizó su implementación. Mientras tanto, la balanza comercial de Siria, de 30 mil millones de dólares en 2008, se redujo a unos 5 mil millones de dólares en la actualidad.

Siria es uno de los socios económicos más importantes de Irán. El comercio entre las dos naciones podría realizarse por tres vías: aérea, marítima y terrestre, aunque también, según las autoridades de ambos países, el tránsito es uno de sus desafíos. Entretanto, Irán ha declarado que, en base al contrato firmado con una naviera iraní, cada mes una línea marítima se dirige de Bandar Abás rumbo al puerto sirio de Latakia, facilitando el intercambio comercial.

Existen varios desafíos en el desarrollo de las relaciones entre Teherán y Damasco, incluidos el transporte, los avales bancarios y un aumento en el número de vuelos. Desde luego, ninguno se considera una barrera seria que pueda impedir las cooperaciones. Ya ambos países esperan, con el levantamiento de las sanciones y otras barreras, poder establecer entidades conjuntas que faciliten el comercio bilateral.

Samaneh Kachui, Teherán.

mrz/rba