• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (drcha.), y su homólogo venezolano, Félix Plasencia, en Nueva York, 21 de septiembre de 2021.
Publicada: domingo, 17 de octubre de 2021 23:06

El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, viaja a Irán con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales y la cooperación entre los dos países.

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Félix Plasencia, llegará este lunes a Teherán (capital de Irán) donde tiene previsto reunirse con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, para revisar el estado de las relaciones amistosas y fraternales de ambos países en diferentes terrenos.

En una conversación telefónica sostenida el 4 de octubre, ambos cancilleres enfatizaron la necesidad de buscar acuerdos y elaborar una hoja de ruta para impulsar aun más las relaciones entre Caracas y Teherán.

Venezuela e Irán, dos países unidos por una visión común de las relaciones internacionales, y víctimas de medidas coercitivas por parte de Estados Unidos y sus aliados, tienen nexos diplomáticos desde hace más de 70 años, pero estos se convirtieron en estratégicos con la llegada del comandante Hugo Chávez al poder en Venezuela, quien tendió un puente entre las dos revoluciones, la Bolivariana y la Islámica, en Irán.

 

En el marco de la alianza estratégica Teherán-Caracas, Irán envió en mayo de 2020 a Venezuela cinco barcos cisterna cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos para abastecer a la nación suramericana, sumida en una fuerte escasez de combustible, como resultado de las medidas coercitivas ilegales de EE.UU.

mep/ncl/hnb