• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, se reúne con su homóloga española, Arancha González Laya, en Madrid, 13 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 13 de mayo de 2021 20:08
Actualizada: viernes, 14 de mayo de 2021 0:16

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se ha reunido en Madrid con su homóloga española, para abordar temas bilaterales y de interés internacional.

E jefe de la Diplomacia persa ha sostenido este jueves una reunión con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, con quien ha abordado las relaciones Teherán-Madrid en el campo político y económico.

Zarif ha evaluado la capacidad de cooperación económica entre los dos países más allá de la situación actual y ha destacado la necesidad de examinar las formas de ampliar la cooperación en varios campos económicos, eliminando algunos de los obstáculos existentes.

Asimismo, ha considerado importante el desarrollo de la cooperación en el campo de actividad de las pequeñas y medianas empresas, así como la industria del turismo y su infraestructura para activar las relaciones económicas entre ambas partes.

 

El máximo diplomático persa también ha explicado la posición de la República Islámica sobre las cuestiones regionales, especialmente, la necesidad de mantener interacciones dentro de la región de Asia Occidental, así como otras cuestiones importantes, incluidos Yemen, Afganistán e Irak.

Los acontecimientos recientes en la Palestina ocupada y las difíciles condiciones de su pueblo ha sido otro tema discutido por Zarif. En este contexto, ha enfatizado la necesidad de poner fin a las atrocidades cometidas por el régimen israelí contra los palestinos, particularmente en Al-Quds (Jerusalén).

A su vez, González Laya ha destacado la posición de Irán en Asia Occidental y expresado los puntos de vista de España sobre diferentes temas, incluyendo el acuerdo nuclear, las cuestiones regionales y los lazos bilaterales.

Zarif ha llegado este jueves a Madrid como primera parada de su gira por Europa. El foco principal de este viaje será la expansión integral de las relaciones bilaterales y la cooperación conjunta en temas de interés mutuo.

Antes de viajar a Europa, el máximo diplomático persa visitó Siria, donde sostuvo reuniones con altas autoridades del país árabe.

ftn/ncl/rba