En lo que va de 2021, la demolición y confiscación de las estructuras de ayuda humanitaria a los palestinos se triplicó en comparación con el promedio mensual en 2020, afirmó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) en los territorios palestinos ocupados, en un informe recogido el miércoles por la agencia oficial palestina de noticias WAFA.
Este año han sido demolidas o destruidas un total de 93 estructuras proporcionadas como ayuda humanitaria, en comparación con 157 estructuras en todo 2020, menciona el informe, especificando que, solo en febrero, el régimen israelí arrasó con 77 estructuras, incluidas 47 financiadas por la Unión Europea (UE).
El reporte, titulado ‘Demoliciones y desplazamiento en Cisjordania’, pone de relieve que en febrero la marcha destructiva de Israel rompió el récord de demoliciones mensuales desde 2009 cuando las fuerzas israelíes arrasaron o se apoderaron en un solo mes de 153 estructuras de propiedad palestina en la ocupada Cisjordania, incluido en el este de Al-Quds (Jerusalén).
En lo que va de año, el promedio mensual de la demolición israelí de las viviendas palestinas en Cisjordania (117) representa un aumento del 65 por ciento en comparación con el mismo promedio de 2020 (71), informa esta oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según la oficina, las acciones de Israel resultaron en el desplazamiento de 305 palestinos, incluidos 172 niños, y afectaron a los medios de subsistencia o el acceso a los servicios de otras 435 personas.
En una declaración emitida el 24 de febrero tras una visita al área cisjordana de Humsa al-Baqaia, la Coordinadora Humanitaria de la ONU para el Territorio Palestino Ocupado, Lynn Hastings, afirmó que Israel debe “detener de inmediato todas las demoliciones de viviendas y posesiones palestinas, y permitir que la comunidad humanitaria proporcione refugio, alimentos y agua” a comunidades vulnerables que viven en la llamada zona C, dentro de la Cisjordania ocupada.
Tel Aviv ha demarcado un enorme 60 por ciento de Cisjordania como la llamada Área-C, donde ha eximido a sus fuerzas militares de obtener permisos para confiscar cualquier propiedad de propiedad palestina y notificar a sus residentes con anticipación.
La OCHA explicó que casi el 90 por ciento de todas las estructuras objetivo (demolidas o incautadas por Israel) en febrero estaban ubicadas en dicha área. Este es un aumento significativo en comparación con el 30 por ciento en 2020, el 11 por ciento en 2017 y el ocho por ciento en 2016.
Desde su creación ilegal en 1948, el régimen israelí ha destruido cerca de 166 000 viviendas palestinas, dejando sin hogar a alrededor de un millón de personas, de acuerdo con la información proporcionada en octubre de 2020 por el Centro de Investigación de las Tierras, organización afiliada a la Asociación de Estudios Árabes en Al-Quds (Jerusalén).
tmv/ncl/rba
