• Israel ataca la Franja de Gaza, 13 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 13 de mayo de 2021 22:01
Actualizada: viernes, 14 de mayo de 2021 1:06

El presidente iraní pide a la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que tenga un papel más activo respecto a la situación en la ocupada Palestina.

“La Organización de Cooperación Islámica debería desempeñar un papel más activo en los acontecimientos recientes en Palestina, porque este organismo se creó principalmente para la crisis palestina y la Mezquita Al-Aqsa”, ha dicho este jueves Hasan Rohani en una conversación telefónica con el emir de Catar, el sheij Tamim bin Hamad al Thani.

De hecho, según el mandatario persa, los amargos acontecimientos de los últimos días y los crímenes de Israel, más que nunca, recuerdan la necesidad de unidad y cooperación de los países islámicos para defender al pueblo palestino ante los actos crueles y racistas del régimen de Tel Aviv.

Palestina es parte del mundo islámico, ha sentenciado Rohani para luego agregar que “los ataques y las agresiones del régimen sionista contra el pueblo palestino y Gaza deben detenerse de inmediato y no debemos permitir que este pueblo oprimido siga bajo la opresión”.

 

Rohani, en referencia a la guerra en Yemen, dejando claro que este conflicto no tiene solución militar, ha considerado imprescindible esforzarse para resolver la crisis en este país árabe.

Además, el presidente iraní ha hecho alusión a las buenas relaciones Teherán-Doha y ha hecho hincapié en la necesidad de extender y profundizar estos lazos en los ámbitos políticos, económicos y comerciales.

A su vez, el emir catarí ha agradecido la postura de la República Islámica sobre Palestina y ha afirmado que Doha también condena los ataques contra los palestinos y exige el cese de agresiones lo antes posible. Asimismo, ha pedido un papel eficaz de la OCI al respecto.

Al mismo tiempo, ha dicho coincidir con la postura de Teherán sobre el conflicto yemení. “Catar cree que no existe una solución militar para los problemas de Yemen, y creemos que todos los actores […] han llegado a la conclusión de que la única solución a la crisis es sentarse a la mesa del diálogo”, ha acentuado.

El sheij Tamim bin Hamad al Thani también ha elogiado el enfoque sabio y prudente de Rohani en la resolución de problemas regionales e internacionales.

ftn/ncl/rba