• Vicepresidente iraní: Corea del Sur debe compensar daños a Irán
Publicada: lunes, 12 de abril de 2021 2:10

Irán insta a Corea del Sur a tomar las medidas necesarias para compensar sus errores del pasado, entre ellas, descongelar los activos en divisas del país persa.

El primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, al iniciar el domingo una visita de tres días a Teherán, se reunió con el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri, en el palacio de Saadabad, donde las partes discutieron temas de interés común, en particular, la liberación de los fondos iraníes bloqueados en los bancos de este país asiático.

La medida de los bancos surcoreanos de congelar los fondos de Irán ha empañado la imagen de ese país entre el pueblo iraní […] Queremos que el Gobierno de Corea del Sur desbloquee los fondos de Irán en el menor tiempo posible y que compense los problemas que ha causado en los últimos años en el país persa”, declaró Yahanguiri en una conferencia de prensa conjunta con el funcionario surcoreano.

Yahanguiri puso de relieve que el bloqueo de los recursos extranjeros de Irán se produce en momentos en que el pueblo iraní los necesita “con urgencia” para hacer frente a la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19. 

Además, el diplomático iraní remarcó que, durante los últimos tres años, Corea del Sur ha secundado las sanciones de Estados Unidos contra Irán, pese a que “carecen de legitimidad internacional”, por lo que las relaciones entre Teherán y Seúl “se han estancado”.

 

El vicepresidente primero iraní expresó su esperanza de que Corea del Sur tome decisiones “efectivas y tangibles” para mejorar su posición ante Irán y aseveró que Teherán está listo a ayudar a Seúl a compensar sus errores del pasado.

Por su parte, el primer ministro surcoreano destacó que Teherán y Seúl acordaron a trabajar para expandir sus relaciones mutuas y tomar decisiones conjuntas a fin de impulsar la cooperación en la lucha contra el virus pandémico.

Asimismo, señaló que los dos países harán esfuerzos para fortalecer la cooperación a un ritmo más rápido en paralelo a las acciones para reactivar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Casi 8500 millones de dólares de los fondos del Banco Central de Irán están bloqueados desde que EE.UU., bajo la Administración del expresidente Donald Trump, reimpusiera las sanciones que había levantado contra Irán, incluidos embargos sobre sus exportaciones petroleras, en 2018, después de que Washington se retirase unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015.

sar/ncl/hnb