• Sede de la Cancillería de Irán, Teherán.
Publicada: miércoles, 20 de noviembre de 2019 12:45
Actualizada: miércoles, 20 de noviembre de 2019 14:49

Irán convoca al embajador de Suiza, que representa en Teherán los intereses de EE.UU., para protestar por la injerencia de Washington en sus asuntos internos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha comunicado hoy miércoles que citó al embajador de Suiza, Marcos Lightner, para trasladarle la enérgica protesta de Irán por la injerencia de Estados Unidos.

La República Islámica condena así el apoyo expresado por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el enviado especial de Washington para Irán, Brian Hook, a los disturbios y altercados que han tenido lugar en los últimos días en el país persa. “EE.UU. está con vosotros”, ha sido una de las expresiones de las autoridades estadounidenses.

El Gobierno iraní anunció el pasado 15 de noviembre el racionamiento y un alza en el precio del combustible, medida que provocó protestas. Las manifestaciones comenzaron de forma pacífica, pero se tornaron violentas después de que vándalos y saboteadores camuflados atacaron e incendiaron propiedades públicas y privadas con el propósito de socavar la estabilidad y seguridad reinante en Irán.

LEER MÁS: Irán repudia ‘oportunismo’ de EEUU para instigar disturbios

LEER MÁS: Irán condena injerencias de EEUU y su apoyo a los alborotadores

Respondiendo a Pompeo, el canciller iraní tachó de “falsedad” el presunto respaldo de EE.UU. a las manifestaciones iraníes. “Son regímenes hipócritas” que, con embargos de alimentos y medicinas, desean doblegar a Irán y su nación, fustigó.

Un régimen (como EE.UU.) que impide el acceso del pueblo, incluso de ancianos y enfermos, a alimentos y medicinas, no puede hacer alegaciones descaradas sobre respaldo a los iraníes”, remarcó el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

“Un régimen que impide el acceso del pueblo, incluso de ancianos y enfermos, a alimentos y medicinas, no puede hacer alegaciones descaradas sobre respaldo a los iraníes”, remarcó el canciller Zarif.

Por su parte, el portavoz de la Cancillería, Seyed Abás Musavi, citando a Pompeo, recordó las malas intenciones de Washington contra los iraníes. En fecha anterior, el secretario de Estado estadounidense dijo que “hay que hacer que los iraníes pasen hambre” para que se den por vencidos ante EE.UU. y su política de “máxima presión”.

LEER MÁS: Alborotadores mataron a tres agentes de seguridad en Teherán

En los últimos dos días, miles de iraníes han salido a las calles en diferentes puntos del país para mostrar su apoyo al Gobierno y su rechazo tanto a a los disturbios como al apoyo de la Casa Blanca a las protestas violentas.

mjs/ncl/rba

Comentarios