• El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: martes, 5 de enero de 2016 17:23
Actualizada: martes, 5 de enero de 2016 18:03

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha saludado los pasos que ha dado Kabul hacia establecer la paz y la seguridad a nivel nacional.

Según ha informado la oficina de Prensa de la Cancillería iraní, durante una reunión mantenida este martes con el presidente Ejecutivo de Afganistán, Abdolá Abdolá, en Teherán, capital iraní, Zarif ha resaltado los intentos del país vecino para mantener diálogos de paz con el grupo Talibán.

El jefe de la Diplomacia persa ha destacado, además, la importancia de elaborar una hoja de ruta en las relaciones entre Kabul y Teherán, que incluya el transporte, el comercio, la seguridad y cuestiones jurídicas.

La nota añade que, durante esa cita, ambas partes han coincidido en hacer frente al terrorismo y el extremismo, y han acordado aumentar el nivel de la cooperación al respecto.

De igual manera, Zarif y Abdolá han abordado los acontecimientos a nivel regional e internacional, además de discutir asuntos de interés común.

El presidente Ejecutivo de Afganistán, Abdolá Abdolá, a su llegada a Teherán, capital iraní

 

A la cabeza de una delegación, el presidente Ejecutivo de Afganistán llegó el lunes a Teherán para realizar un viaje oficial de tres días. La misma jornada se reunió con el vicepresidente primero iraní, Eshaq Yahanguiri, y al día siguiente mantuvo un encuentro con el presidente iraní, Hasan Rohani, y fue recibido por el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, con quien abordó diferentes asuntos, en especial la invasión de Afganistán por parte de Estados Unidos en 2001.

Durante su estancia, Abdolá tiene previsto, también, reunirse con el el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, y el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, entre otros.

ask/anz/hnb

Comentarios