• Un edificio del campus del Instituto de Ciencias Weizmann sigue dañado tras un ataque con misiles iraníes, Rehovot, 19 de junio de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 14 de agosto de 2025 17:49

El principal centro científico-militar de Israel ha reducido a la mitad su matrícula de estudiantes debido a los graves daños sufridos en sus instalaciones por misiles iraníes.

En junio, en el contexto de la agresión del régimen israelí contra Irán, el Instituto de Ciencia Weizmann, en Rehovot, fue alcanzado por misiles del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), lo que provocó importantes destrozos en varios edificios.

El ataque destruyó infraestructuras, equipos científicos y datos de investigación, reduciendo drásticamente la capacidad operativa del instituto y retrasando el avance de sus proyectos, en medio de la política expansionista del régimen sionista.

Como consecuencia, la institución anunció que reducirá en un 50 % la admisión de estudiantes de medicina en su primera promoción de este año.

 

Aunque el plan inicial contemplaba la aceptación de hasta 40 estudiantes para el nuevo periodo, por ahora solo se admitirán 20.

El instituto señaló que “no cabe duda de que los acontecimientos de seguridad han tenido un impacto”, obligando a actuar “con cautela y responsabilidad” para preservar la calidad académica y de investigación.

El centro fue alcanzado directamente por dos misiles iraníes que destruyeron por completo dos edificios de investigación. En total, 112 instalaciones resultaron dañadas: 60 edificios de laboratorio y 52 residencias, incluidos 52 laboratorios de investigación y seis de servicios. Varios proyectos quedaron suspendidos a causa del ataque.

El bombardeo del CGRI contra el Instituto Weizmann se enmarcó en la operación “Verdadera Promesa III”, lanzada horas después de que el régimen israelí asesinara a altos mandos militares iraníes, científicos nucleares y civiles, incluidas mujeres y niños.

El conflicto de doce días comenzó el 13 de junio, cuando Israel inició una agresión no provocada contra Irán. Más de una semana después, Estados Unidos se unió a la ofensiva militar sionista, atacando tres instalaciones nucleares iraníes en un intento de frenar el programa nuclear pacífico del país persa.

Finalmente, el 24 de junio, las operaciones de represalia de Irán contra Israel y Estados Unidos lograron detener el asalto ilegal, imponiendo un alto el fuego a los agresores.

ght/mkh