El Reino Unido impuso el jueves sanciones al comandante y a otros altos mandos de la Fuerza Quds de Irán por su apoyo a la Resistencia palestina y regional frente a Israel.
Los sancionados son el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Ismail Qaani, y otros seis miembros de alto rango y una entidad de esta fuerza élite iraní, a los que Londres considera vinculadas al Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y al movimiento Yihad Islámica palestina, indicó el Ministerio de Exteriores del Reino Unido en un comunicado.
Estados Unidos también impuso el jueves sanciones a Mayid Zarei, un funcionario de la Fuerza Quds por apoyo a HAMAS y Yihad Islámica, según comunicó el Departamento del Tesoro del país.
En reacción, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Naser Kanani, ha achacado este viernes las acusaciones de Estados Unidos y el Reino Unido contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de a un intento infructuoso para “desviar la opinión pública y encubrir su responsabilidad definitiva por los crímenes de guerra del régimen sionista en Gaza, que ha matado a casi 20 000 palestinos en dos meses con el apoyo de Estados Unidos y el Reino Unido”.
Para Kanani, el papel de Washington y Londres en la creación del régimen de Israel y los apoyos que brindan a los sionistas, “como la organización terrorista más odiada del mundo”, supone una “mancha de deshonra en la frente” de dichos países.
“Estos dos regímenes nunca están en la posición legal y moral de juzgar a otros, sino que deberían rendir cuentas ante el mundo como acusados”, ha agregado.
Ha enfatizado que plantear acusaciones vacuas contra la orgullosa Fuerza Quds del CGRI y sus valientes comandantes no ha provocado ningún cambio en las ecuaciones actuales en la región a favor de los regímenes estadounidenses y británicos y solo resultará más escándala para estos belicistas.
Según ha señalado el funcionario iraní, EE.UU. y el Reino Unidos adoptan tales medidas, dando otro paso en su camino “hostil y a la vez con desesperación” contra la nación y la Revolución Islámica de Irán en las últimas décadas.
A su juicio, el CGRI de Irán ha provocado la ira de los países que crearon y patrocinaron el grupo terrorista Daesh; dada esta misma ira, ha agregado Kanani, EE.UU. “asesinó de manera cobarde al héroe internacional de la lucha contra el terrorismo, el teniente general Qasem Soleimani”.
No obstante, ha agregado, el asesinato del general Soliemani no ayudó a “los regímenes en quiebra de EE.UU. y el Reino Unido a obstaculizar el camino de la Resistencia (…) en la región”. “Ignorando las lecciones del pasado, continúan aplicando sus perversas políticas”, ha resaltado.
El portavoz de la Cancillería iraní ha destacado el derecho y las contramedidas de la República Islámica de Irán a responder al enfoque inaceptable de Estados Unidos y el Reino Unido, ha recordado que la República Islámica de Irán y sus Fuerzas Armadas oficiales y legales, incluida la Fuerza Quds del CGRI, siempre han sido la pesadilla de los grupos terroristas y los regímenes que los patrocinan”.
Por último, ha concluido que y ese tipo de esfuerzos tan desesperados no podrán socavar la firme voluntad de Irán de defender la patria islámica, luchar contra el terrorismo y contrarrestar la arrogancia global.
eaz/tqi