• El destructor de la Armada iraní Dena en el puerto de Río de Janeiro, en el sureste de Brasil, 26 de febrero de 2023.
Publicada: miércoles, 15 de marzo de 2023 16:28

La 86.ª flotilla de buques de guerra de la Armada iraní ha batido oficialmente el récord de distancia que una flotilla iraní ha navegado en aguas internacionales.

La flotilla iraní de la Fuerza Naval del Ejército iraní, compuesta por el destructor Dena y el buque base avanzado Makran, ha batido el récord al viajar más de 51 000 kilómetros. Esto mientras aún quedan dos tercios de la misión de la flotilla en la circunnavegación del mundo.

El año pasado, la flotilla 75, incluidos los buques de guerra Sahand y Makran, establecieron un récord de navegación de 45 000 kilómetros después de un viaje a San Petersburgo en Rusia.

La 86.ª flotilla zarpó del sur de Irán a fines de septiembre de 2022 para convertirse en la primera flotilla de la República Islámica en dar la vuelta al mundo con un mensaje de paz y amistad.

 

Los dos buques de guerra iraníes atracaron recientemente en la ciudad portuaria de Río de Janeiro, en el sureste de Brasil, a pesar de la presión de EE.UU. al Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para prohibirlos.

El grupo naval de la Armada iraní continuará luego su travesía rumbo al estratégico Canal de Panamá, ubicada en una región que Estados Unidos la considera como “su patio trasero”. Esta misión —que ha molestado a las autoridades estadounidenses— envía un mensaje muy importante de que nadie es capaz de frenar el creciente poderío militar de Irán.

Después de establecer tres comandos oceánicos en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico, la Armada iraní busca expandir su actividad y presencia en las aguas internacionales a fin de velar por la seguridad de las rutas navales.

Sin embargo, Irán ha asegurado que ese desarrollo obedece a una doctrina defensiva y no representa amenaza alguna para otros países.

tmv/hnb