“Irán se encuentra ahora, sin duda, entre las tres principales potencias de aviones no tripulados del mundo”, ha indicado este viernes el comandante del Cuartal Central de Jatam al-Anbia, el general de división Qolam Ali Rashid, al margen de su visita a una exposición en curso en la provincia de Isfahan, donde se muestran los últimos logros de la Fuerza Terrestre del Ejército.
Sin embargo, el general iraní ha subrayado que centrarse en el campo de los drones no debe impedir la planificación operativa y el progreso en el área de combate terrestre, ya que una Fuerza Terrestre poderosa es esencial para las Fuerzas Armadas frente a las amenazas y “genera disuasión”.
Elogiando los logros de Irán en el combate terrestre, Rashid ha aclarado que todo esto se ha alcanzado bajo las sanciones más duras.
“El poder de la Fuerza Terrestre del Ejército ha crecido. Ahora está bien equipado, disciplinado, integrado y listo, capaz de reprimir a cualquier agresor”, ha explicado.
En otra parte de sus comentarios, el comandante iraní ha manifestado que el Ejército y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán se encuentran entre las fuerzas armadas más sofisticadas del mundo debido en gran parte a la experiencia que han acumulado durante los ocho años de ‘Defensa Sagrada’ —a saber la guerra impuesta al país por el régimen del exdictador iraquí, Sadam Husein (1980-1988)—, así como a la lucha contra los grupos terroristas takfiríes en la región.
“Gracias a Dios hoy se ha dado un salto importante en el tema del enfrentamiento a las amenazas y se debe continuar este camino de crecimiento y evolución”, ha afirmado.
Al señalar el poder mejorado de los misiles de la Fuerza Terrestre del Ejército en los últimos años, el comandante ha aseverado que los misiles son capaces de alcanzar objetivos con precisión milimétrica desde larga distancia.
Este viernes, las Fuerzas Terrestres del Ejército iraní concluyeron con éxito los ejercicios ‘Eqtedar (Poderío) 1401’ de dos días en la provincia central de Irán. En la segunda jornada de las maniobras, el Ejército probó, por primera vez, misiles balísticos Fath 360, que destruyeron blancos marcados a una distancia de 150 kilómetros con una gran precisión.
En los últimos años, los expertos y técnicos militares iraníes han dado pasos gigantes en la fabricación de una amplia gama de equipos de calidad, que han permitido que las Fuerzas Armadas sean autosuficientes en el ámbito defensivo.
Irán siempre ha dejado en claro que no dudará en fortalecer sus capacidades militares, incluido su poder de misiles, que están completamente destinados a la defensa, y que sus capacidades de defensa nunca estarán sujetas a negociación.
tmv/mkh