• Vídeo: Nuevos sistemas de misiles iraníes destruyen blancos hostiles
Publicada: miércoles, 13 de octubre de 2021 11:47
Actualizada: miércoles, 13 de octubre de 2021 12:59

Nuevos sistemas de misiles Yoshan y Jatam destruyen objetivos enemigos durante maniobras masivas, reflejando aún más la capacidad defensiva de la República Islámica.

El martes, el Ejército y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán iniciaron las maniobras militares, denominadas Modafean Aseman Velayat 1400 (Guardianes del Cielo de Velayat 1400).

El comandante de dichos ejercicios, el general de brigada Qader Rahimzade, ha anunciado este miércoles que durante las maniobras, fueron probados por primera vez los novedosos sistemas de misiles Yoshan y Jatam, los cuales destruyeron con éxito los simulados objetos hostiles.

El general Rahimzade ha detallado que el sistema de misiles Yoshan (escudo), que utiliza un radar pasivo, es una versión mejorada del sistema de defensa ‘15 de Jordad’.

Conforme al comandante persa, la estrategia de la República Islámica es no olvidarse “ni por un momento” el fortalecimiento de sus capacidades en el campo de la defensa aérea, lo que ha llevado al país a desarrollar sus sistemas de defensa acordes con las amenazas. “Hoy no existe ninguna amenaza que no hayamos pensado en lidiar con ella”, ha aseverado al alto militar iraní.

Informe: Irán ha desarrollado un nuevo sistema de defensa móvil

Por su parte, el portal iraní de noticias Mashregh News ha subrayando que, durante los amplios ejercicios de las Fuerzas Armadas de la República Islámica, se ha observado un sistema de defensa móvil sobre un chasis de ruedas con características especiales e interesantes.

Además, según las imágenes emitidas por los medios del país persa, este nuevo sistema consta de cuatro lanzadores verticales pequeños montados sobre un cargador con tres ejes.

Cabe recordar que, hasta el momento, el único sistema de lanzamiento vertical de fabricación iraní ha sido el avanzado sistema de defensa aérea Bavar 373.

“Parece que con la aparición de las tecnologías de defensa Bavar 373 en el campo de los lanzadores verticales, Irán ha llegado ahora a la generación de pequeños lanzadores verticales”, ha señalado Mashregh News.

De acuerdo al medio iraní, un punto muy importante sobre los sistemas de defensa en general y los sistemas de misiles y lanzadores verticales en particular es su capacidad para ser diseñados en tamaños “pequeños” y “compactos”.

 

El medio ha enfatizado que aunque todavía no se ha publicado ninguna imagen del lanzamiento de un misil desde este nuevo sistema, pero su diseño y el sistema de radar instalado en ello, recuerda otros sistemas de defensa modernos del mundo. “Los ingenieros iraníes han seleccionado algunos rasgos de cada uno de estos sistemas, lo que muestra el dominio de estos expertos en los ejemplos modernos extranjeros”, ha destacado el portal.

En este sentido, ha detallado que el sistema de defensa aérea Umkhonto de fabricación sudafricana, desarrollado originalmente para operaciones de bases navales, tiene un modelo móvil terrestre similar al nuevo sistema iraní.

Por otro lado, ha agregado, el nuevo sistema de la República Islámica parece tener similitudes con el modelo terrestre de IRIS-T, un programa de misiles liderado por Alemania —en que también participaron otros países como Suecia, Italia y Grecia—.

Conforme a Mashregh News, en estos dos sistemas extranjeros, los componentes del radar se separan de las unidades portadoras de misiles y se transportan en otros vehículos letales. Sin embargo, en el sistema iraní, que ha sido inspirado por el sistema antiaéreo Pantsir-S conforme a las características ambientales y las amenazas que enfrenta el país persa, el sistema de radar está instalado en el mismo chasis. De esta manera, todos los sistemas de detección, interceptación y armas se montan en una plataforma y no requieren varios vehículos, tal como ha concluido el medio.

sar/mdh/tqi