• El presidente de Irán, Hasan Rohani, durante la inauguración de nuevos logros militares, 20 de agosto de 2020. (Foto: Presidente.ir)
Publicada: jueves, 20 de agosto de 2020 8:10
Actualizada: jueves, 20 de agosto de 2020 10:31

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha ordenado al Ministerio de Defensa del país desarrollar misiles de crucero con fines defensivos.

Es muy importante que el alcance de los misiles navales estratégicos del país se haya triplicado en menos de dos años. Debemos continuar esta tendencia en misiles de crucero tierra-aire y tierra-aire”, ha declarado este jueves el mandatario persa en una ceremonia para inaugurar los nuevos productos militares en Teherán, la capital.

Tras haber destacado la importancia de desarrollar la capacidad disuasiva del país y la fabricación de los misiles de crucero en la situación actual, Rohani ha expresado que los especialistas y científicos iraníes deben centrar parte de sus esfuerzos en la producción y actualización de misiles de cruceros navales, terrestres y aéreos.

En cuanto a la producción de un nuevo misil de crucero, llamado el mártir Abu Mahdi, y otro balístico bautizado Hach Qasem, el presidente de Irán ha afirmado que estos logros así como el estar en la senda de la producción y la autosuficiencia reflejan el punto que el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, siempre ha enfatizado, es decir, “nosotros podemos y lo que queremos es alcanzable”.

 

Rohani ha reiterado que el país persa nunca ha comenzado un conflicto militar, especialmente después de la Revolución Islámica, y nunca lo hará, y su estrategia militar es completamente defensiva.

La República Islámica en el campo de la defensa, todo lo que se produce y se investiga, se basa en una estrategia de disuasión y defensa. No tenemos una estrategia de agresión, no queremos ocupar un lugar y dañar una nación. Nuestros vecinos deben estar seguros de que nuestra defensa los favorece. Usaremos nuestro poder de defensa en beneficio de nuestros amigos”, ha recalcado.

Los nuevos logros militares de Irán se presentan tras el fracaso de Estados Unidos en la reunión celebrada el viernes 14 de agosto en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), donde trató, en vano, extender el embargo de armas contra Irán, el cual expira el próximo 18 de octubre.

Distintos expertos coinciden en que EE.UU. busca dejar sin defensa a Irán, al intentar prolongar el embargo de armas en su contra. Sin embargo, el país persa es capaz de defenderse de manera eficaz con o sin restricciones armamentísticas, aseguran.

msm/lvs/myd/mrg