“La respuesta de Irán (a cualquier nueva acción estadounidense) será proporcional a lo que Estados Unidos hará”, ha destacado este miércoles el general de brigada Amir Hatami a la prensa.
El ministro de Defensa persa ha aseverado que espera que este ataque “sin antecedente después de la Segunda Guerra Mundial” sea “una lección memorable para Estados Unidos”.
Hatami ha denunciado que el presidente de Estados Unidos, Trump, ha convertido a la Administración estadounidense en “un gobierno terrorista” denunciando el asesinato del alto comandante iraní Qasem Soleimani por Washington que resultó en las represalias de Irán.
El dirigente militar persa ha aseverado que Irán ha utilizado misiles de corto alcance en este ataque que califica como la “dura venganza”.
La madrugada de este miércoles (hora local), el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha atacado con misiles tierra-tierra la base aérea Ain Al-Asad, ubicada en la provincia occidental iraquí de Al-Anbar y ocupada por las tropas norteamericanas desde la invasión de Irak en 2003, y otra base en Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí.
El ataque lanzado con “decenas de misiles tierra- tierra” a la importante base aérea estadounidense en Irak se produjo después de que Irán se comprometió a tomar una “dura venganza” por el asesinato del héroe antiterrorista iraní, el teniente general Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds del CGRI en un ataque aéreo de EE.UU. en Irak.
La defensa antimisiles estadounidense no ha logrado interceptar ni un misil iraní lanzado contra sus bases en el territorio iraquí en que han muerto decenas de militares estadounidenses.
tmv/ktg/mkh