• Fuerzas iraníes de seguridad participan en una maniobra en el estrecho de Ormuz, 30 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2019 17:19
Actualizada: viernes, 11 de octubre de 2019 8:12

Los “maliciosos” complots urdidos contra Irán en el Golfo Pérsico están condenados al fracaso, asegura un alto mando militar iraní.

“Los países ultraregionales que buscan formar una coalición en el Golfo Pérsico so pretexto de suministrar la seguridad de la circulación de los buques comerciales, deben saber que sus complots maliciosos están condenados al fracaso”, ha indicado el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el almirante Hosein Janzadi.

En una reunión mantenida este jueves en Rusia con el Comandante en Jefe de la Armada Rusa, el almirante Nikolai Yevmenov, Janzadi ha hecho notar que la región del Golfo Pérsico está “muy segura”, por lo que no necesita la intervención extranjera para suministrar, supuestamente, la seguridad que ya la tiene.

Yevmenov, a su vez, ha considerado que “nadie” crea la inseguridad en el Golfo Pérsico sino los propios países ultraregionales.

LEER MÁS: Irán: Seguridad del Golfo Pérsico se logra sin injerencia externa

LEER MÁS: General iraní: Nadie puede asegurar el Golfo Pérsico excepto Irán

Los países ultraregionales que buscan formar una coalición en el Golfo Pérsico so pretexto de suministrar la seguridad de la circulación de los buques comerciales, deben saber que sus complots maliciosos están condenados al fracaso”, ha indicado el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el almirante Hosein Janzadi.

 

El alto mando militar ruso, asimismo, ha señalado que Rusia participará en los simulacros a gran escala en el océano Índico, que se realizará en un futuro cercano, y ha subrayado su importancia para garantizar la paz en la región.

LEER MÁS: Irán y Rusia buscan garantizar la seguridad del Golfo Pérsico

Ambas partes han coincidido en la importancia de fortalecer la cooperación y la coordinación entre Teherán y Moscú para llevar a cabo maniobras conjuntas tanto en el océano Índico como en el mar Caspio.

La reunión se ha realizado al margen de la 4.ª cita de los comandantes de la Armada de los cinco Estados litorales del mar Caspio, es decir: Irán, Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán.

Estados Unidos ha intentado sin éxito formar una coalición antiraní en el Golfo Pérsico so pretexto de de proteger la libre navegación en estas aguas.

Irán, por su parte, ha cuestionado los intentos de Washington de provocar inseguridad en el Golfo Pérsico y el estratégico estrecho de Ormuz para usarlo como una excusa para la acumulación militar en esta región. Además, las autoridades iraníes aseguran que responderán cualquier ofensiva y defenderán los intereses nacionales en esta zona.

ask/lvs/rba