• El portaaviones USS Abraham Lincoln (CVN-72) junto a sus buques escolta en el Golfo Pérsico, 20 de junio de 2000.
Publicada: miércoles, 26 de abril de 2017 22:02
Actualizada: miércoles, 26 de abril de 2017 22:23

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha declarado este miércoles que no se debe prestar mucha atención a lo que dice el presidente de EE.UU., Donald Trump.

“No presten mucha atención a las palabras de Trump”, ha sugerido Zarif a la salida de la reunión semanal que celebra el Gabinete iraní cuando uno de los periodistas le preguntó sobre las declaraciones de Trump en cuanto al acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1.

Tras ordenar la revisión del pacto nuclear firmado hace casi dos años entre Irán y el G5+1 (formado por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), el inquilino de la Casa Blanca afirmó que es probable que Washington no mantenga su compromiso a este respecto y tampoco prolongue la suspensión de las sanciones antiraníes.

No presten mucha atención a las palabras de Trump”, declara el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Mientras tanto, el martes se supo que Trump pidió a sus asesores que endurezcan el lenguaje de una carta del Departamento de Estado dirigida al Congreso en la que se asegura que Irán ha cumplido con su parte de obligaciones en torno al acuerdo nuclear. Trump considera la citada misiva como “muy suave”, según el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), citando a dos oficiales de la Casa Blanca.

En este contexto, el jefe de la Diplomacia persa ha publicado la jornada de hoy un tuit diciendo que “ningún giro negativo ‘impuesto’ en cualquier tipo de informe puede ocultar el hecho de que EE.UU. admitió el compromiso de Irán con el JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta sobre el programa de energía nuclear)— es la responsabilidad de EE.UU. hacer su parte”.

Desde la puesta en marcha del JCPOA, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en reiteradas ocasiones que Irán sigue cumpliendo a rajatabla el acuerdo nuclear. Por el contrario, la República Islámica de Irán denuncia el “insatisfactorio” cumplimiento del JCPOA por la contraparte, sobre todo Estados Unidos, que no deja de obstaculizar la aplicación del mismo.

En otro tuit, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha recordado que la Marina iraní opera en el Golfo Pérsico y no en el golfo de México, preguntándose por el por qué de la presencia de fuerzas navales y buques estadounidenses en las aguas del Golfo Pérsico “a 7500 millas (más de 12.000 kilómetros) de casa”.

Estos hechos tienen lugar después de que medios norteamericanos informaran de que un destructor de EE.UU. desplegado en el Golfo Pérsico se vio obligado el pasado lunes a cambiar de rumbo para esquivar a un barco perteneciente al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) en aguas del país persa.

zss/anz/hgn/rba

Comentarios